KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Debido a la respuesta favorable que ha mostrado la ciudadanía al cumplir con el pago del impuesto predial y el cambio voluntario de terreno baldío a terreno urbano en construcción, la presidente municipal Judit Guerrero López dio a conocer que se agregará 30 por ciento de descuento adicional al ya existente a los ciudadanos que realicen este cambio de manera voluntaria.

Al resaltar que a nueve días del inicio de 2018 se cuenta con una recaudación de 5 millones de pesos, mientras que durante 2017 no se logró recaudar ni un millón de pesos, detalló que 540 ciudadanos han cambiado la naturaleza de su predio de manera voluntaria.

Asimismo, la alcaldesa enfatizó que para el cobro de este impuesto se realizó un programa de recatastración en el municipio que “cobrará de una manera justa, conforme a la zona y el tipo de predio que está pagando y características de construcción”.

Guerrero López refirió que existen quejas de ciudadanos por aumento de cobro, pero aseveró que no es así, y destacó que en colonias como Colinas del Padre y algunas del Centro Histórico el costo del pago del impuesto ha disminuido.

Asimismo, resaltó que colonias como la Lázaro Cárdenas, Toma de Zacatecas y Pánfilo Natera se han mantenido en la misma proporción a 2017, y aceptó que en colonias como Tahona, Lomas de la Soledad y Sierra de Álica ha aumentado.

En conferencia de prensa, Guerrero López dio a conocer las acciones realizadas a un año del inicio de su administración y sentenció que uno de los principales objetivos del gobierno que preside es dejar una administración ordenada.

Anunció además que durante 2018 se trabajará en un proyecto de eficiencia energética para comprar energía limpia, lo que permite cumplir con la ley de transición energética, acción acompañada de la modernización del sistema de alumbrado público, con la instalación de hasta 12 mil 500 luminarias led, 500 postes, cable, fotoceldas y circuitos necesarios para la óptima operación.

Por lo anterior se tendrá una reducción de hasta 60 por ciento en el consumo de kilowatts, lo que se traduce en un ahorro de 300 mil pesos mensuales en consumo energético para el ayuntamiento.

La alcaldesa acotó que continuará la búsqueda de alternativas innovadoras que garanticen el mejor uso del espacio público y mejoren la movilidad en el municipio, con especial énfasis en el Centro Histórico, sin que ésto represente una erogación adicional para el presupuesto municipal.

Finalmente, sostuvo que la aplicación y elaboración del reglamento de estacionamientos implica la instalación de un sistema digital de control de cajones de estacionamiento a instalarse en alrededor de mil 700 espacios.


Los comentarios están cerrados.