*Rafael Calzada Vázquez
*Rafael Calzada Vázquez

Hoy, al ser esta mi primera columna de opinión en este naciente dos mil dieciocho, a quienes me hacen favor de leer mis opiniones les saludo deseándoles bienestar y paz en este año que comienza, lo que hago extensivo a todos los que hacen  este periódico  que es una gran opción de información veraz y oportuna.

Parece que no será fácil que se cumplan tales propósitos. La carestía y la inflación iniciaron fuerte el primer día del año y al menos en Zacatecas no se ve cercana la solución al grave problema de seguridad por la que atravesamos, que ha roto todos los records históricos en materia de delitos violentos.

Si a eso le agregamos que es un año en el que habrá elecciones para renovar el poder público, tanto a nivel local como en la federación, este período será muy especial. Con dinámica propia,  con dimes y diretes, con acusaciones sin sustento y con análisis, unos serios y otros de absoluta descalificación contra de los tres niveles de gobierno, por las diversas expresiones políticas electorales, no solo partidarias sino que también de los que resulten candidatos “independientes” (cualquier cosa que eso signifique).

Los elementos económicos a considerar en la alteración de los escasos equilibrios económicos en los hogares, son a) El aumento de los energéticos, que repercute inmediatamente en el transporte y carestía en cascada de precios de todos los demás productos, cuando menos de la canasta básica; b) La devaluación del peso en la libre flotación en la que se mantiene, que otra vez está a los niveles de hace un año; c) El incremento en los impuestos, que fue no del típico 5 por ciento de la inflación, si no en muchos casos, por variación de bases, tasas y tarifas, rebasando el 50 por ciento.  Si bien es cierto que en cumplimiento a la fracción cuarta del artículo 31 de la Constitución general, todos tenemos la obligación de contribuir al gasto público, este nivel impositivo dificulta el arranque del año a las familias pobres y de clase media;  Y d) Por último y no menos importante, el nivel de incremento en la posición de deuda pública nacional en el mercado internacional.

Ese es el coctel económico al que nos enfrentamos y que si no miden los gobiernos podrá revertirse tanto en el proceso electoral, con voto adverso, así como en posibles brotes de inconformidad social y política.

Máxime cuando existe la percepción de que, al menos en el nivel federal, existe la más alta práctica de corrupción histórica.  No siguieron el Hilo conductor del viejo PRI que acuñó la frase que se atribuye a Adolfo Tomás Ruiz Cortínes: “moderados y discretos”.

Cuando menos cinco casos relevantes que marcaron el sexenio actual, señalados en la encuesta que se conoció en mayo de dos mil dieciséis, en el  ejercicio que Instituto Nacional de Estadística realiza cada dos años para evaluar el desempeño del gobierno:

  1. –La casa blanca. En noviembre del 2014 se dio a conocer en la radio una investigación del equipo de Aristegui, que la primera dama le había comprado a Armando Hinojosa una casa de unos siete millones de dólares. Lo que trajo como consecuencia disculpas públicas del ciudadano presidente por ese “error”.
  2. – La Tesis del presidente. En Agosto de 2016 se dijo que la tesis del presidente tenía, cuanto menos, una tercera parte plagiada. Lo que generó otro escándalo. La Universidad Panamericana admitió que se habían hecho citas indebidamente y dio por zanjado el asunto.
  3. – La estafa Maestra. Los mexicanos contra la corrupción producto de otra investigación de los años 2013 y 2014 dieron a conocer el tema de la Estafa Maestra, en la que incluso se involucró a la UPSZ y a la UAZ,
  4. – La casa en Malinalco del Canciller Videgaray fue adquirida, según un diario estadunidense muy importante, al mismo Hinojosa Cantú, claro, ésta nomás de quinientos mil dólares, seis millones y medio menos que la casa blanca.
  5. – El desempeño de Los gobernadores, nueve detenidos y un prófugo. Sobresalen Duarte de Ochoa y Roberto Borge.

Agréguele los recientes hechos de exhibición de triangulación de recursos federales para el PRI, exhibidos por el gobierno de Chihuahua. Es un coctel explosivo lo menos.  Súmele la inseguridad, el desempleo, las deficiencias en salud y en educación.  Será difícil… de cualquier manera,  PAZ Y BIEN PARA USTED Y PARA EL MUNDO.

 

*Abogado, estudiante, Maestro, Académico y padre de familia.

rcalzadav@gmail.com

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. MIGUEL FERNANDEZ RODRIGUEZ

    EXELENTE EN SUS COMENTARIOS MUY ACERTADOS…MUCHAS FELICIDADES..QUE VENGAN LOS EXITOS EN ESTE 2018