FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero Garza, condenó que un menor de edad haya ejecutado un delito de feminicidio y se entregara un año después del suceso que le quitó la vida a la joven Karen Dayanna.

La también licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) resaltó que las autoridades tendrán que hacer su trabajo en la investigación sobre la víctima y el feminicida, ambos menores de edad, y exigió a las autoridades que sigan los procedimientos correspondientes apegados a la normatividad, para hacer efectiva la sanción al responsable del feminicidio.

Asimismo, la funcionaria estatal lamentó que en las estadísticas a nivel nacional se vea un incremento de menores de edad en hechos delictivos.

“Aunque los feminicidios no ocupan los primeros lugares, definitivamente sí tenemos que estar enfocando las acciones hacia los adolescentes y jóvenes porque es preocupante que un menor de edad ya cometa uno de los peores delitos en contra de las mujeres”, sentenció.

Rivero Garza recordó además que el feminicidio es la culminación de varios tipos de violencia en contra de las mujeres.

“Es preocupante que cada vez más, menores de edad estén haciendo este tipo de acciones, porque significa que como sociedad algo estamos haciendo mal, estamos enviando el mensaje a la juventud de que la violencia en contra de las mujeres es normal, que es justificable y que se puede cometer”, refirió.

Sostuvo que las acciones del gobierno tienen que estar enfocadas a comunicarle a la sociedad y a los jóvenes, principalmente, que la violencia en contra de las mujeres y niñas es un acto que no se debe tolerar y que debe de castigarse.

La titular de la Semujer dio a conocer que, un dato alarmante, tanto a nivel estado como nacional, es la naturalización de la violencia simbólica en contra de las mujeres, es decir, la denigración de la mujer, sus actividades y sus capacidades, “eso es un elemento importante para que los jóvenes consideren que es justificable abusar de las mujeres”.

Respecto a estadísticas, la funcionaria estatal dio a conocer que según el Banco Estatal de Datos de Violencia en Contra de las Mujeres, mujeres de 14 a 17 años son víctimas de violencia, lo que representa 15 por ciento de las mujeres a nivel estatal, y enfatizó que existe violencia con tendencia feminicida en mujeres de 29 a 59 años.

Rivero Garza puntualizó que en 2017 se registraron 14 feminicidios y lamentó que en 2018 se haya comenzado ya con un feminicidio ocurrido en Fresnillo.


Los comentarios están cerrados.