SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

NOCHISTLÁN DE MEJÍA. Los ayuntamientos de Nochistlán de Mejía y Juchipila suprimieron la operación de transporte público de manera irregular y sin concesión, aunque coincidieron en la necesidad de que la circulación de los llamados “mototaxis” se reglamente o desaparezca de sus localidades.

Cristóbal Ramírez Macías, secretario del ayuntamiento en Nochistlán, declaró que desde hace dos años se planteó la necesidad de normalizar el tránsito, pues los conflictos entre transportistas y “competencia desleal” son constantes.

“El director de la Subsecretaría de Transporte Público, Migue Rivera Villa, acudió a Nochistlán y tuvo una reunión para que mototaxistas no circularan porque hubo una serie de incidentes tras esa inconformidad” especificó el funcionario.

Pese a que la empresa de mototaxis se amparó para que no detuvieran su funcionamiento, este transporte dejó de operar; sin embargo “el riesgo de que vuelvan a operar es latente, pero se quiere una competencia leal y no desleal, siempre que sea para la mejora del servicio; estamos preparados para lo que se ofrezca”.

El secretario del ayuntamiento de Juchipila, Raúl Rodríguez Rayas, precisó que en recientes días el presiente municipal, Rafael Jiménez Núñez, tuvo una reunión con Miguel Rivera, en la que se consideró la salida de los mototaxis.

“Estamos al pendiente de que esto no ocurra con taxistas, pero desconoce los acuerdos porque se tiene conflicto con los mototaxis que cobran barato y los llevan de un lado a otro con mayor facilidad, pero operan en la ilegalidad” explicó Rodríguez Rayas.

Asimismo, especificó que “la gente pide que no desaparezcan, pero el ayuntamiento no otorgó ni un sólo permiso de operación y en constantes ocasiones pedimos que acudan a tránsito y expidan su autorización”.

Sin que las autoridades puedan precisar el número de motocicletas que operan, los ayuntamientos informaron que las cuotas de servicio van desde los 5 pesos hasta los 15, si es transporte especial.

Al ser cuestionados sobre la cobertura del transporte público en comunidades y cabecera municipal, ambos secretarios aseguraron que sus municipios se encuentran cubiertos por completo.

“Se ha planteado la posibilidad de que el usuario tenga acceso a un transporte económico. En su totalidad, están cubiertas las rutas en las comunidades más lejanas”, dijo Ramírez Macías.

Asimismo, Rodríguez Rayas dijo que en el caso de algunas localidades, no requieren el servicio de transporte, pues los habitantes optan por trasladarse en vehículos propios.

Por último, añadió que se sugirió a los transportistas que cuenten con un seguro para los usuarios.

 


Los comentarios están cerrados.