Alberto Chiu
Alberto Chiu

Mucho se ha comentado –sobre todo en innumerables publicaciones de redes sociales– acerca de un supuesto aumento en el cobro del impuesto predial en el municipio de la capital. Y aunque el malestar pudiera ser entendido como “normal” cuando se afecta directamente al bolsillo de los contribuyentes, creo que hay que darle una segunda o hasta una tercera revisada al tema, antes de enojarse y reclamar.

Según tengo entendido y luego de que fuera informado por el Ayuntamiento que encabeza Judit Guerrero, lo que en este año ha empezado a aplicarse no es un aumento en el impuesto, sino la modificación de los parámetros de cobro del mismo mediante una rezonificación del territorio capitalino. Es decir, que ahora ya no son sólo tres estratos o categorías las consideradas para el cobro del predial, sino 8 las zonas definidas para hacer dicho cobro, considerando que los que tienen más (terreno, construcción, plusvalía) paguen más, y quienes tienen menos o en zonas menos agraciadas, paguen menos.

O sea, que pague cada quien lo justo. Porque, eso sí hay que decirlo honestamente, hay mucha gente que, viviendo en zonas residenciales, pagaban lo mismo que gente que vive en zonas de menor valor o hasta marginales, porque las propiedades de ambos estaban dentro de una misma zona con inequidades evidentes.

Y también se daba el caso de personas que pagaban, desde hace años, prediales ínfimos porque su propiedad estaba clasificada como “terreno”, a pesar de que ya hubieran edificado en el mismo una buena casota de hasta dos o tres pisos y con cochera para varios autos. Eso no se vale y, ya que efectivamente fue responsabilidad del Ayuntamiento verificar las propiedades, pues ahora es también su responsabilidad y facultad cobrarles de acuerdo al terreno y construcción que tienen en realidad, pues no se vale que se sigan aprovechando de una mala o nula verificación para seguir pagando como si no tuvieran nada.

Aquí el asunto es un tema de honestidad, de que los contribuyentes reconozcan que el ser propietarios de un edificio no es lo mismo que tener un lote sin construcción, y que en justicia quienes han podido hacerse de un patrimonio grande no pueden ni deben pagar lo mismo que un contribuyente que apenas dispone de una casita de dos cuartos, donde se hacina una familia grande.

Quizás también sea cierto que ha faltado difusión acerca del tema, pero eso es solucionable si se le explica a la ciudadanía cómo se está haciendo más justo el cobro del predial, y lamentablemente en un año electoral como éste, temas como el de los impuestos serán arma de doble filo para atacar directamente al partido gobernante, o a un político en particular, o a la administración en general, con tal de jalar los votos hacia los opositores. Lo hemos visto muchas veces a lo largo de los años, no es nada nuevo.

Por eso es muy importante que esta clase de decisiones de política recaudatoria sean ampliamente difundidas y explicadas a los ciudadanos, para que la gente no se quede con el sabor de boca de los dimes y diretes entre los políticos, que tienen más trasfondo electoral y menos verdad. Así incluso lo han dicho quienes aseguran que se oponen a las decisiones del gobierno, señalando que ha faltado el principio de “máxima difusión”. ¿Y luego qué esperan también para explicarlo a los ciudadanos, en lugar de solamente quejarse y decir que está mal?

La responsabilidad del ayuntamiento, en todo caso, es conjunta como cuerpo colegiado que son, y sus decisiones también deberían asumirlas en conjunto para explicarlas a los ciudadanos, de manera que sean éstos quienes también dispongan de información suficiente para formar su propio criterio, y no intentar inducirlos en un estado de animadversión política, sólo por sus propios intereses o para dañar al adversario. Por lo pronto, la ciudadanía ha respondido de muy buena manera en el pago del impuesto, lo que podría ser una señal de que, a pesar de las descalificaciones, algo de razón le asiste a la autoridad y los cobros son justos.


Nuestros lectores comentan

  1. José Escobedo Domínguez

    MI ESTIMADO BETO: ESTE ASUNTO MERECE CON TODO RESPETO UN POCO MÁS DE ANÁLISIS. EN PRINCIPIO LOS REGIDORES ARGUMENTAN QUE LA PRESIDENTA SE MANEJÓ CON ENGAÑOS, EN DONDE ACORDARON: QUE EL AUMENTO IBA SER ESCALONADO EN CINCO AÑOS, NO DE UN PORRAZO COMO LLEGÓ INJUSTAMENTE. PERO LES APLICÓ UNA CHICANA (NO LO FIRMARON) Y AHORA LA PRESUNTA PRESIDENTA SE QUIERE LUCIR DICIENDO QUE YA VAN CINCO MILLONES RECAUDADOS, COMO SI FUERA ESO SU HAZAÑA PERSONAL . LA REALIDAD ES QUE A NUESTRA GENTE LE GUSTA PAGAR SUS IMPUESTOS EN LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO. ASI QUE NO VENGA A PRESUMIR ESA MUJER DE NADA. TE INVITO A QUE VAYAMOS A UNA FILA EN DONDE ESTÉ PAGANDO LA GENTE EL PREDIAL PARA QUE CONSTATES ESA CRUDA REALIDAD. NO SE REQUIERE DE UNA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA PROFUNDA. SÓLO SE NECESITA QUE CON LA CALIDAD HUMANA QUE TE CARACTERIZA, OBSERVES ESA CRUDA REALIDAD, PLATICANDO CON LA GENTE SIMPLEMENTE. VERÁS A POBRES Y NO POBRES, DESESPERADOS PORQUE NO LES ALCANZA PARA PAGAR ESOS INCREMENTOS DE 200, 300 Y HASTA MÁS DE 500 PORCIENTO. ES CIERTO QUE ERA NECESARIO UN AUMENTO, PERO HACERLO ASÍ, EN ESTE MOMENTO DE CLARA INFLACIÓN, Y CON LAS CONDICIONES QUE VIVE ZACATECAS? MI ESTIMADO BETO, YO SE QUE NI A TÍ, NI AMÍ, NI A NADIEA NOS GUSTA EL AUTORITARISMO Y LOS GOLPES A NUESTRA GOLPEADA ECONOMÍA FAMILIAR. ASÍ QUE OJALÁ SE CORRIJA ESTE DAÑO PÚBLICO, PORQUE ADEMÁS DEBEN DE RECORDAR LOS EDILES QUE TIENEN QUE ALIGERAR LA CARGA QUE LLEVA EN LA ESPALDA DON ALEJNDRO TELLO QUE YA DE POR SÍ ES MUY PESADA. LO COMPRENDERÁN?

    Responder
  2. En muchos sentidos si en efecto claro que no vale lo mismo un terreno vacío, que uno con edificación.
    La plusvalía pues…si también crece pero no a la velocidad que debiera, solo hay que darle un vistazo a cada calle de la ciudad; y si claro debemos pagar de manera equitativa.
    Dónde si le doy toda la razón, es por que hijos de $%# no difunden información, no dan a conocer cambios todo lo hacen siempre de madruguete y la gente que ya de por si ni ahorra porque ¿De donde? pues le cae como cubeta de agua fria un aumento de esa naturaleza y mire que Zacatecas y en general todos los municipios todavia tienen la cultura de SI pagar su predial y hacerlo en Enero y eso ya lo lleva de ventaja el gobierno pero sabe que es lo que duele…es que lo que pagamos, no lo vemos reflejado en servicios; por eso las molestias; porque hasta para pagar se le batalla con sus “caidas” de sistema.

    Responder
  3. Para que niega el gobierno que la poca inteligencia que tienen la gasten en robarnos cada día más, no les importa que estén en año de elecciones, solo les importa que es el año de hidalgo

    Responder
  4. Carmela López Armenta

    Haiga sido como haiga sido, el Impuesto es exagerado, me gustaría saber cuánto paga de impuesto La alcaldesa y sus familiares, además de cuánto gana en realidad. Hay una cosa que resalta, nomás llegó a la alcaldía y ya hasta luce ropa cara.

    Responder

Deja un comentario