REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Ocho de cada diez pesos que han ingresado a la campaña de la aspirante independiente a la Presidencia Margarita Zavala provienen de las cuentas de su marido, el ex Presidente Felipe Calderón.

La ex panista ha reportado al Instituto Nacional Electoral (INE) ingresos por un millón 532 mil pesos, gracias a las aportaciones de seis donadores.

De ese monto, Felipe Calderón ha aportado un millón 250 mil pesos, que representan 82 por ciento del dinero en efectivo dispuesto por Zavala.

El primero de noviembre, Calderón aportó 500 mil pesos, y el 5 de diciembre inyectó 750 mil pesos más.

Además de Calderón, Zavala tiene cuatro donadores más.

Dos de ellos son ex funcionarios del gobierno de su esposo: Fausto Barajas Cummings, ex subsecretario de Infraestructura de SCT (coordinador de Proyectos del equipo de Zavala), aportó 100 mil pesos, y

Juan Alberto Monter Sanabria, ex director de Centros SCT, aportó otros 100 mil.

La doctora especializada en Inmunología, Gabriela Escobar Garibay, aportó otros 80 mil pesos.

Además, una donadora hizo una aportación en especie por 2 mil 600 pesos.

Felipe Calderón recibe una pensión mensual de 205 mil pesos como ex Presidente. En febrero de 2017 anunció que la donaría íntegramente a la fundación “Aquí nadie se rinde”.

El ex mandatario ha dicho que percibe ingresos como conferencista y asesor de organismos internacionales.

De acuerdo con los reportes de otros aspirantes independientes a la Presidencia, no es común que el financiamiento recaiga en una sola persona.

Jaime Rodríguez “El Bronco”, el aspirante independiente que más ingresos ha reportado (4 millones de pesos), tiene más de 60 simpatizantes, quienes han aportado montos máximos de 230 mil pesos.

Armando Ríos Piter, por su parte, ha reportado ingresos por 508 mil pesos, 198 mil en especie y 310 mil en efectivo, aportados por una docena de simpatizantes.

María de Jesús Patricio, Marichuy, ha reportado ingresos por 163 mil pesos, aportados por 20 simpatizantes, entre los que destacan intelectuales y activistas simpatizantes del EZLN, como Juan Villoro,

Pablo González Casanova y Gilberto López y Rivas. Su máxima donadora es María del Carmen Conde Bonfil, con 40 mil pesos.

Para la recolección de firmas, el INE autorizó a los aspirantes presidenciales independientes un tope de gastos de 33.6 millones de pesos.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    En Mexico lo que nesecitan es elegir un capitalista , no a un aspirante que su negocio es de de darle por su lado al prodiecero , como lo es Manuel Lopez Obrador .