CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, informó que actualmente existen cinco casos abiertos de abuso sexual en escuelas de la entidad, particularmente en nivel primaria y secundaria.

“Durante el año pasado, y durante este año, hemos tenido alrededor de cinco quejas, y en estos casos concretos se ha solicitado a la Secretaría de Educación se les retire de inmediato de frente a grupo, como así ha ocurrido, y se ha puesto de conocimiento al Ministerio Público”, complementó.

La ombudswoman aseguró no poder precisar los municipios para no vulnerar a los menores mediante especulaciones; sin embargo, adelantó que en próximos días emitirá una recomendación al gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), sobre el caso de una adolescente que fue tocada sexualmente por un profesor.

“De 2011 a 2017 tenemos 30 quejas que se han interpuesto ante la CDHEZ, por abuso sexual, acoso sexual y tocamiento sexual con alumnos de primaria, secundaria y preescolar, en algunos casos se hizo procedimientos administrativos, pero en otros se están sustanciando”, recalcó.

Explicó que en estos casos se debe seguir los Protocolos para la detección, prevención y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación inicial y básica.

“En el momento que se presenta una queja en la Comisión de Derechos Humanos como en cualquier autoridad educativa, debe ser retirado de inmediato al docente o al personal administrativo para que ya no tenga contacto con los niños, niña, ni adolescentes, y que además debe de ponerse de conocimiento inmediato al Ministerio Público para que inicie una investigación de carácter penal”, detalló.

Domínguez Campos afirmó que desde la CDHEZ se dio aviso al Ministerio Público en cada uno de los casos que se han presentado.


Los comentarios están cerrados.