CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que habrá “cero tolerancia” y que acatará todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso de las cuatro niñas abusadas sexualmente por un profesor de música en un kínder de Río Grande.

“El tema de la guardería fue en 2016, en mayo; yo llego al gobierno en septiembre, la Secretaría de Educación en aquél momento, en el gobierno anterior, definió que no había culpabilidad por parte del maestro. Cuando yo llego al gobierno, el maestro fue separado y yo aceptaré todas las recomendaciones que de Derechos Humanos vengan”, recalcó.

Tello Cristerna agregó que “es una recomendación que viene del año pasado y que la voy a aceptar y la voy a seguir a pie como lo indican”.

El gobernador además afirmó que el docente fue retirado de su servicio en junio del año pasado. “Él está destituido desde junio, está destituido por nosotros, ya por esta administración, y cero tolerancia a ese tipo de situaciones durante mi gobierno”, subrayó.

Asimismo, aseveró que durante su administración no se han presentado casos similares; sin embargo, reiteró que no habrá tolerancia en caso de que se llegara a presentar otro caso de esta índole.

De igual manera afirmó que se trabajará de la mano de la Comisión de Derechos Humanos para acatar cualquier recomendación que devenga.

“No tenemos casos similares, yo ayer platiqué con la secretaria Gema Mercado. No tenemos registro, pero sí quiero ser enfático que en mi gobierno no habrá tolerancia a ese tipo de situaciones y que todas las recomendaciones que de derechos humanos vengan las voy a aceptar”, complementó.

El caso mencionado sobre abuso sexual tuvo lugar durante la administración de Miguel Alonso Reyes, en el período en el que Ubaldo Ávila Ávila fungió como titular de la Seduzac.

En ese momento, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió una recomendación sobre el abuso sexual que cometió un profesor de música contra tres menores en el municipio de Río Grande; sin embargo, se hizo caso omiso.

Los hechos ocurrieron el 9 de diciembre de 2015, fecha en la que se sustanció la queja y se emitió una recomendación en junio de 2016.

Dicha recomendación, suscrita por Arnulfo Correa Chacón, entonces titular de la CDHEZ, y dirigida a Ubaldo Ávila, no fue aceptada por el secretario, por ello se interpuso un recurso en la CNDH.


Deja un comentario