LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM
LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. Salvador Esaú Constantino Ruiz, director de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental, reiteró la función y el compromiso de este órgano con la ciudadanía y pidió que se le notifique sobre los casos de personas afectadas por la invasión de perros callejeros para tomar las medidas correspondientes.

Mediante un decreto estatal se creó la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental como un órgano descentralizado para que aplique las seis leyes ecológicas vigentes en el estado.

De esta manera, nace esta institución con autonomía jurídica para tomar decisiones propias como multar, sancionar y clausurar espacios que atenten contra el medio ambiente, explicó Constantino Ruiz.

En cuanto a los perros que habitan en el basurero municipal, hay una ley de protección animal en la que se establece una serie de obligaciones para todas las personas que poseen una mascota en sus hogares y así evitar este tipo de situaciones.

En caso de que no cumpla con sus responsabilidades, el dueño recibirá una sanción y deberá reparar el daño que cause el animal.

En la segunda semana de enero, la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental realizará una inspección para que las personas con una mascota extraviada identifiquen dónde se encuentra o si los canes que están en el basurero tienen algún dueño.

En el caso de perros que no tengan dueño, se trasladarán a un centro canino para su adopción.

Por otra parte, en coordinación con la presidencia se hará un consenso para sancionar a los dueños de canes que causaron algún daño a personas y reparar el incidente.

De igual manera, se informará a la ciudadanía sobre las obligaciones correspondientes desde el momento de adquirir una mascota.


Deja un comentario