LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM
LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. Desde hace cuatro años desaparecieron en Lo de Mena todos los animales de traspatio, ovinos, caprinos, equinos, cerdos, pues sólo se permite el ganado bovino, explicó Eduardo Santiago Hernández, habitante de la demarcación.

“Estamos atrasados con ese reglamento de la comunidad, pues antes al menos se tenía a los animalitos y los vendíamos y ya tenía uno su dinerito, pero ahora nada de eso porque no quieren ningún animal de corral”, expresó.

En la comunidad no se ve desde hace cuatro años ninguna gallina, cerdos, chivas ni borregos debido a que los vecinos ven la presencia de estos animales como una molestia.

De igual manera, desaparecieron caballos y burros, “ahora ya no se ven por ninguna parte. Antes se vencían las batallas con estos animales, ahora no se sabe nada de ellos”, declaró Eduardo Santiago.

En Lo de Mena sólo se permiten un máximo de 10 vacas por ejidatario; sin embargo, por la temporada invernal los bovinos pierden peso y, por lo tanto, se tienen que tomar medidas para que no mueran.

Por el momento, la localidad sólo se dedica a la siembra de frijol en temporal, pero “este año (2017) se levantó regular, aunque las lluvias no afectaron en gran manera, pero deberían de permitir otra forma de subsistir la economía familiar”, dijo.

Asimismo, informó que cuando se hace una reunión ejidal y algún habitante quiere poner un rebaño de borregos, votan entre todos y se hace lo que decide la mayor parte, por lo que no se puede tener acceso a este tipo de animales, pues la queja principal es que hacen ruidos molestos.

“Así no se puede progresar mucho económicamente, es necesario implementar programas de producción acordes al lugar y condiciones de la comunidad”, concluyó.


Deja un comentario