NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Leticia Casillas Morales, titular del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAMVV), refirió que se vive una gran resistencia por parte de las mujeres a denunciar la violencia, por el qué dirá la gente de lo que sucede dentro de sus hogares, lo que hace más grave la situación.

Consideró que, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas que tiene como finalidad llevar apoyo psicológico y legal hasta los hogares de la zona urbana y rural, se han detectado cientos de problemas, donde la principal causa de violencia es la económica.

Detalló que mientras el padre de familia no ofrezca lo necesario al interior de su hogar y no intervenga en la educación de los hijos se pueden presentar los primeros indicios de violencia.

“En muchos de los casos los hombres no se hacen responsables, en tanto se tiene una mujer que se convierte en el sustento de su hogar; se necesita que el hombre cumpla con ese rol, además del hecho de que es el ejemplo de los hijos”, declaró la funcionaria.

Consideró que no deja de haber problemas si no hay qué comer, en especial en comunidades, y nada tiene que ver con la pobreza extrema, pues de lo que se habla es de irresponsabilidad.

Enfatizó que si no se denuncia, la violencia física se puede desatar, por lo que consideró que es importante que la mujer conozca que se puede beneficiar con apoyo legal y psicológico si denuncia.

Casilla Morales detalló que el CAMVV es el primer contacto para todas las familias, pero está enfocado a la mujer.

Mencionó que se realizan ponencias en distintas instituciones, no sólo para alumnos, sino también para padres sobre cómo direccionar la comunicación sin que se convierta en violencia, pues en la actualidad y, en especial los jóvenes, su forma de decir algo es por medio de violencia, ya sea por gestos o palabras.


Nuestros lectores comentan

  1. PUES COMO NO SI ES PURA BUROCRACIA, CITAS Y CITAS, PURO TIEMPO PERDIDO MUY LARGO EL PROCESO Y AL FINAL PARA NADA.