FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Después de que NTR dio a conocer que Javier Torres Cardona, nuevo delegado del ISSSTE en Zacatecas, fue inhabilitado por corrupción en Chihuahua, el director general de la dependencia negó las acusaciones y defendió la designación del funcionario.

El también ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, aseguró que el instituto no tolera actos de corrupción, y puntualizó que en el caso de los señalamientos no existen conclusiones sobre la responsabilidad de Torres Cardona.

Explicó que para la designación del puesto en el ISSSTE se pusieron a discusión los perfiles técnicos y profesionales de los empleados resultando el actual delegado el más apto para el puesto.

Reyes Baeza aseguró que ante el caso: “en el ISSSTE no somos jueces y no hacemos juicios de nada. Me parece que lo peor es pretender sentenciar a alguien o algo sobre algún señalamiento, por ese hecho”, reiteró.

“Mientras una persona tenga libertad y a salvo sus derechos constitucionales puede ocupar cualquier cargo público, privado, en el servicio público en la actividad privada, en el sector social; no podemos hacer escarnio público de nadie”, aseveró.

Ante dicha situación, el director general dijo que la institución de seguridad social se encuentra comprometida con la transparencia en el servicio público para brindar mejores resultados en el ejercicio de las responsabilidades que competen al instituto.

Antecedentes

El recién nombrado delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Torres Cardona, quien fue director de gobernación en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, está inhabilitado por cinco años, tras permitir la presentación del espectáculo Aeroshow, Monster Truck.

Debido a las irregularidades y falta de medidas de seguridad en este evento, se registró la muerte de nueve personas y varios heridos durante el suceso que ocurrió en 2013.

Torres Cardona emitió el permiso para que se llevara a cabo el Aeroshow, aun cuando la empresa no presentó documentación alguna para que se realizara el festival y permiso de venta de bebidas alcohólicas en el recinto.

Las sanciones al ahora funcionario federal en Zacatecas se dieron debido a que una de sus empleadas declaró que fue por órdenes de Torres Cardona que se emitió el permiso para realizar el evento de Monster Truck, aun cuando los organizadores no entregaron la documentos de la organización requerida por el ayuntamiento.

Torres Cardona fue nombrado por el ex gobernador de Chihuahua y ahora director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, como delegado del ISSSTE en la entidad.

La sanción a Torres Cardona se dio por parte del ayuntamiento de Chihuahua, casi tres años después de los hechos ocurridos en el Aeroshow, en la presa El Rejón.


Nuestros lectores comentan