REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Armada detuvieron sin ninguna orden de aprehensión o evidencia a un hombre en la ciudad de San Luis Potosí, lo torturaron y lo presentaron como delincuente, determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los hechos, según la recomendación 74/2017, ocurrieron el 26 de septiembre de 2012, cuando la víctima se encontraba en un restaurante junto con uno de sus amigos.

“Entraron unos soldados (…) revisando al personal y a mí, (…) un oficial o soldado se acercó a mí (…) me sacó del negocio (…) Al revisarme se percató que en mi muñeca izquierda tengo un tatuaje y me empezó a decir que era una escoria de la sociedad y un malandrín”, narró la víctima, según el documento de la CNDH.

En el restaurante fueron detenidas tres personas, lo que corroboraron dos testigos.

Sin embargo, los elementos de la Armada reportaron que las capturas se dieron en el domicilio de uno de los detenidos, el cual se encontraba en el Programa de Recompensas de la PGR y fue localizado gracias a labores de inteligencia.

De los tres detenidos, la CNDH sólo se pronuncia por uno, quien declaró que tras ser detenido le vendaron los ojos, lo esposaron y lo subieron a un vehículo.

“Después me desvendaron los ojos para tomarme una fotografía, yo ya estaba dentro de un domicilio deshabitado, inmediatamente me volvieron a tapar los ojos, y me estuvieron golpeando no sé cuánto tiempo, perdí la noción del tiempo, me sacaron del domicilio, me subieron a otro vehículo y me subieron a un avión”, detalló.

Fue trasladado a las instalaciones de la entonces SIEDO. Según la CNDH la puesta a disposición ante el agente del Ministerio Público ocurrió 17 horas después de su detención.

Las lesiones quedaron registradas en el certificado médico que elaboró el personal de la PGR, y posteriormente comprobadas por un perito de la CNDH.

 


Deja un comentario