NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Roberto Pichardo Rucobo, presidente del Comisariado Ejidal de Fresnillo, aseguró que ante el crecimiento desmedido de la ciudad, el Ejido ya no cuenta con la suficiente reserva territorial.

Asimismo, informó que existen al menos 3 mil lotes en colonias irregulares que aún son de régimen ejidatario.

Expuso que el crecimiento se debe a que la ciudad usa terrenos que antes eran parcelas agrícolas, por lo que refirió que podría desaparecer el ejido.

Mencionó que en la actualidad el padrón de ejidatarios es de 144, quienes luego de que hace años saliera la ley donde se ponen de manifiesto sus garantías, pudieron cambiar de régimen algunas de sus tierras, dando pie a nuevas colonias y fraccionamientos.

“Cada ejidatario tiene sus terrenos, pero en sí el Ejido ya no tiene reservas territoriales como antes”, reiteró el presidente de los ejidatarios.

Terreno Solidaridad

Roberto Pichardo Rucobo, presidente del Comisariado Ejidal de Fresnillo, informó que el problema que existe en la actualidad entre el ayuntamiento y un particular se debió a un malentendido o por desconocimiento.

Lo anterior, dijo, es porque a la presidencia municipal el Ejido le otorgó una superficie de 14 hectáreas, aunque el convenio como tal todavía no se termina, “donde definitivamente no entra esa parcela es donde quieren construir el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y si lo desean adquirir tiene que ser por medio del ejidatario que es el propietario”, especificó.

Asimismo, enfatizó que las 14 hectáreas que están detrás del Gimnasio Solidaridad aún están en negociación ya que el Ejido adeuda al Municipio, por lo que con la donación liquidaría la deuda.


Deja un comentario