DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Distintas organizaciones civiles de personas con discapacidad se reunieron con la diputada María Elena Ortega Cortés, presidente de la Comisión de Equidad entre los Géneros y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en la LXII (62) Legislatura, para que se modificara la ley electoral sobre la participación de este grupo social y puedan ser votados para ocupar cargos de elección popular.

Ivón Augusto Varela, quien agrupa a las asociaciones, expuso que “hace aproximadamente un año metimos una iniciativa de ley para que se modificara y garantice la posibilidad de que las personas con discapacidad se presenten como candidatas a las elecciones, ésto fue en febrero del año pasado y hasta el momento no nos han contestado”.

Trascendió que la diputada Ortega Cortés fue la única representante que estuvo presente en el edificio, ya que los discapacitados buscaron a los legisladores, pero no tuvieron éxito al encontrar alguno en sus oficinas. “Nos dicen que están de vacaciones hasta marzo”, subrayó.

Expuso que la petición “va más allá de obtener un puesto”, dado que necesitan un representante en cada municipio “como un regidor, secretario, algún puesto afín en el que tengamos representatividad, así como alguien que esté de encargado en las áreas de atención a nuestro grupo social y que pertenezca al mismo”.

De acuerdo con la ley electoral, a la que dio lectura, “solamente se establece que los partidos políticos deberán respetar a los grupos sociales y 20 por ciento para que los jóvenes puedan participar y ser votados”.

Ante ésto, pidió a la legisladora María Elena Ortega Cortés que se incluyera un numeral donde se especificara que los grupos de discapacitados tienen que ser tomados en cuenta para las candidaturas “y que no sea solamente una mera sugerencia”.

Después de oír a los discapacitados se tomó el acuerdo de subir al pleno con una ponencia sobre el asunto, dar celeridad al documento petitorio y responderles a la brevedad sus demandas.


Nuestros lectores comentan

  1. Ivón Augusto Varela Marín

    Un agradecimiento a su medio de comunicación por sensibizarse con el grupo social con mayor grado de discriminación en nuestro país de acuerdo a varias encuestadoras; este proyecto es de suma importancia porque asi lo prevé la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su Artículo 29; Los países deben garantizar la participación de las personas con discapacidad en la vida política y la vida pública.

    Responder
  2. Ancel Montenelli

    Felicitaciones a la diputada y al Sr. Varela Marin, por esta iniciativa de considerar el derecho civil y ciudadano que tienen las personas con discapacidades en aspirar y contribuir en la política interna de sus comunidades.

    Responder

Deja un comentario