CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Zacatecas fue la entidad con el mayor aumento en remesas recibidas durante 2017, con 2.6 millones de dólares al día en promedio; sin embargo, la dependencia del estado a este tipo de entrada de dinero mantiene una economía local débil, advirtió Miguel Moctezuma Longoria, investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ.

Refirió que, durante el año pasado, llegaron a la entidad aproximadamente 950 millones de dólares por este concepto; “esta cantidad, efectivamente, es superior a la de los años anteriores y su crecimiento es el más alto en el país”, explicó, según datos con corte a noviembre.

El académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) comparó que en 2016 el promedio diario era de 2.4 millones de dólares y en un año aumentó hasta 200 mil más, provenientes principalmente de Estados Unidos.

“Desde 2013 a la fecha México ha tenido un crecimiento permanente de las remesas, pero no ha sido homogéneo. Fue más alto en 2016, cuando creció a 8.8 por ciento con respecto al año anterior (2015). En la actualidad es de 7.5 por ciento con respecto a 2016, lo que quiere decir que sigue siento alto”.

“Con respecto a Zacatecas, las remesas han crecido más en promedio en relación con la tendencia nacional. En la actualidad la proporción que representan las remesas en Zacatecas, con respecto al país, es de 13 por ciento, pero en años anteriores estábamos por debajo: Zacatecas recibía entre el 10 y 11 por ciento del total”.

Entre las razones de este aumento, Moctezuma Longoria expuso que “la economía norteamericana ha dado signos de crecimiento y, entre más crecimiento y más empleo, hay más remesas”.

Otra causa que ha sido poco considerada es la incertidumbre que tienen los mexicanos por las reiteradas amenazas de ser deportados, según las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Esta amenaza permanente hace que las comunidades de mexicanos sientan la necesidad de enviar más recursos a México, para tener ahorros en caso de ser deportados”, detalló.

Por otra parte, el especialista en temas de migración subrayó que también “las transacciones han crecido: ahora rebasan los 300 dólares por envío y en los años anteriores habíamos estado recibiendo recursos por debajo de esa cifra”.

No obstante que esto significa un mayor flujo de dinero, Miguel Moctezuma puntualizó que esto supone una debilidad para el desarrollo económico del estado.

“Zacatecas mantiene una economía débil al ser la entidad que más depende de las remesas (…) Con respecto al presupuesto de 2017, las remesas representan 16.8 millones de pesos, lo quiere decir que aportan, en relación a todo el gasto de gobierno del estado, casi la mitad del mismo. Sin este recurso, la economía de Zacatecas se colapsaría”, argumentó.

Agregó que existen riesgos por las políticas de Estados Unidos y la volubilidad de Trump. “Ésta es una debilidad que será mayor si no se toman medidas tendientes a evitar que las remesas sean gravadas con impuestos por parte del gobierno norteamericano”, finalizó.


Los comentarios están cerrados.