DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

El Servicio Nacional del Empleo (SNE) de Zacatecas se vio afectado por la práctica del coyotaje, pues se registraron casos en los que estafadores se identificaron como trabajadores de esta dependencia, pidieron dinero a cambio de la promesa de llevarlos a trabajar a Canadá y, después de pedir el depósito a distintas cuentas, desaparecieron.

Cliserio del Real Hernández, titular de la Subsecretaría del SNE, advirtió que fueron informados por lo menos de tres casos, principalmente en el cañón de Juchipila y la zona metropolitana.

El modo de operación de los coyotes, explicó, es que portan logos del SNE en playeras y ofrecen a desempleados buenas ofertas laborales para irse a trabajar a Canadá, lo que resulta una estafa de dinero. “No pedimos dinero a cambio de orientarlos y ayudarlos con sus trámites”, recalcó.

“Una vez que somos notificados del fraude nos comunicamos con las presidencias municipales para que se pongan en contacto con él o los defraudados y poder ayudarlos para que puedan denunciar el hecho”.

El funcionario aclaró que los trámites del SNE son gratuitos y no se pide ningún tipo de apoyo económico a cambio de los formatos para ir a trabajar a Canadá.

“Estamos para ayudarle a los interesados para que puedan obtener su Pasaporte y Visa mediante convenios con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los consulados”, resaltó y dijo que esto es un mecanismo de protección contra los fraudes.

En coordinación con las instancias de procuración de justicia, la SNE define estrategias para erradicar esta práctica que definió como “usurpación de funciones”, fraude y extorsión a cambio de servicios que son gratuitos y sin condicionamiento.

Enfatizó que laboran con las presidencias municipales a efecto de que los interesados se acerquen a los módulos del SNE y tengan una mejor orientación.

Se busca por ese conducto asesorar a las personas y evitar que sean sorprendidos por los coyotes, quienes pretenden quitarles su dinero, así como sus documentos oficiales para después lucrar con ellos.

El funcionario reafirmó que la dependencia a su cargo hace trámites de manera gratuita y no pide dinero, además, se ubican en oficinas y no en las calles.

 Van 5 mil trabajadores temporales a Canadá

Del Real Sánchez informó que, en un promedio mensual, se envió a 450 trabajadores temporales a Canadá, quienes cumplieron un contrato de cuatro meses para trabajar en el campo con opción a volver, dado su desempeño.

De acuerdo con sus declaraciones, esto generó una derrama de hasta 6 millones de dólares, remesas que fueron recibidas por sus familiares en el territorio zacatecano.

“Según el convenio los jornaleros ganaron un promedio de 13 dólares la hora, por ello la precisión del volumen de remesa”, destacó.


Nuestros lectores comentan

  1. Es bueno que nos orienten a nuestra gente para que no seamos presas de estas personas estafadoras gracias saludos a rio grande zac

  2. Fui en más tres ocasiones y siempre decían lo mismo, no hay ofertas por el momento, sin embargo varias personas llevaban documentos para hacer dicho trámite, solo los recomendados son los que obtienen el beneficio, además de que no es la primera vez que estafan a gente del estado con ese engaño, en todos los municipios se ha dado eso, pero como los del SNE, solo están sentados en sus oficinas o paseando en vehículos oficiales, no se pueden dar cuenta de eso