FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Adriana Rivero Garza, informó que una de las principales líneas de trabajo es erradicar los problemas de acoso laboral sobre todo dentro del gobierno del estado, pues se ha detectado incluso en la dependencia que dirige.

En Zacatecas 23 por ciento de las mujeres sufre violencia laboral, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh); de este total, 36 por ciento corresponden a trabajadoras de instituciones públicas.

La funcionaria explicó que dentro de ese total está el acoso sexual y hostigamiento, del cual “90 por ciento de las mujeres a nivel nacional ha sufrido de este tipo de violencia. Aquí el punto es que muchas veces no distinguimos entre uno y otro”.

La especialista dio a conocer que el acoso tiene connotaciones sexuales en una relación de subordinación, es decir jefe-empleado; sin embargo, el acoso sexual también se da entre compañeros, aunque no existe una relación de subordinación.

“Las estadísticas muestran que el mayor tipo de violencia que se registra es el acoso sexual; es decir, entre compañeros. En ese sentido, la Semujer ha trabajado con otras dependencias, en conjunto con la Secretaría de Administración (Sad), a través de los comités de igualdad, para que se implemente la política de igualdad laboral en el gobierno del estado”, refirió.

Sobre las denuncias dentro de la administración, sostuvo, se tuvo una en la misma Semujer, por acoso sexual en contra de usuarias.

“La persona que fue señalada con actos indebidos ya fue dada de baja de la administración pública; entonces, si hay, se están dando las acciones que también hay que reconocer que se deben reforzar”, finalizó.


Los comentarios están cerrados.