DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Los subsistemas de educación media superior estarán “cubiertos” por el presupuesto general asignado para el ejercicio fiscal 2018, así como los recursos para que se cumplan las cinco directrices que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene para abatir el abandono escolar, aunque éste no ha podido abatirse a un año y cuatro meses de la actual administración gubernamental.

Sin embargo, el coordinador de Educación Media Superior y Superior, David Eduardo Rivera Salinas, comentó: “hay que recordar que el programa de la Reforma Educativa entró en vigor para bachilleratos en este ciclo escolar que acaba de iniciar”, y justificó así el rezago en este rubro que no se ha podido frenar.

El funcionario estatal enfatizó que se están viendo “apenas” los programas de becas y la formación de los profesores. “Ellos deben abatir ese tema tan fuerte, que es el abandono escolar”, enfatizó, pero recalcó que no será medible sino hasta el final del ciclo escolar que termina en agosto.

Asimismo, un plan que se pretende aplicar, afirmó, es el sostener las mismas becas que se tenían el año pasado.

Rivera Salinas explicó que el esquema en 2018 es becar a dos de cada tres estudiantes de preparatoria, a sabiendas de que en registros hay 70 mil estudiantes en este nivel, lo que se traduce a becar a 46 mil 666 alumnos.

Por otra parte, dijo que “aún no tenemos el recurso que asignará la Federación para Zacatecas, pero algo que es verdad, lo que le toca cubrir al Estado sí está garantizado”.

De acuerdo con el tema presupuestario, expuso el acato de los subsistemas para que formaran su Programa Operativo Anual (POA) y contemplaran una partida presupuestal para cursos, talleres y capacitaciones con el fin de cumplir con el INEE y las directrices de cumplimiento que definieron para que mantengan a los jóvenes en las aulas y no deserten.

Directrices del INEE

Dichas directrices son: fortalecer, con un enfoque de equidad, las políticas dirigidas a institucionalizar acciones para la permanencia escolar en los planteles; mejorar la formación de los tutores académicos y las condiciones institucionales para su adecuado desempeño; fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades educativas de los jóvenes.

Así como afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela, promoviendo ambientes escolares seguros, incluyentes y democráticos, así como ampliar las estrategias de reincorporación educativa de los jóvenes, atendiendo la diversidad de sus contextos sociales.

Apego a marco curricular general

Rivera Salinas abordó el tema del marco curricular general y los bachilleratos deberán apegarse a ello.

“También se estarán respetando los contenidos dirigidos al perfil de la carrera técnica que esté eligiendo el joven. El INEE ha sido claro al ceñir a las preparatorias a que se centren en el marco curricular común”.

El INEE, reflexionó, es que no haya selección o focalización de temas en la currícula, “sino que estén dentro del marco curricular común que debe ser de uso obligatorio. Los márgenes de actuación están delimitados y deben ser tomados en serio. No esperamos nosotros que haya anarquía o confusión, sino que las instituciones comprendan este proceso”.

Dijo que ya hubo capacitadores que estuvieron trabajando con los cuerpos directivos y deberían estar familiarizados con el desarrollo e implantación de este nuevo marco curricular.


Los comentarios están cerrados.