FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El abogado fiscal y administrativo, Jorge Rada Luévano, advirtió que los impuestos de infraestructura y de apoyo a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no son constitucionales, “entonces, nosotros como ciudadanos contamos con 15 días hábiles para impugnar vía amparo el pago de estos impuestos”.

Dio a conocer que las figuras impositivas son anticonstitucionales, “toda vez que no atienden a la capacidad tributaria del contribuyente, los artículos 78 al 89 y 99 de la Ley de Hacienda, que contempla el impuesto adicional para infraestructura, UAZ, y servicios de control vehicular, ya han sido analizados por el Poder Judicial en donde fueron considerados inconstitucionales”.

El especialista dio a conocer que cualquier ciudadano que pague impuestos puede promover el amparo y efectivamente dejar de pagar dichas figuras impositivas, a partir de que se paga el impuesto, se puede acreditar que el cobro no va con la Constitución y se puede “luchar” en contra del acto.

Aclaró que los amparos se tienen que interponer año con año, puesto que de esa manera están interpuestas dichas figuras en la Ley de Hacienda.

Rada Luévano recomendó a los ciudadanos que, como se requiere una técnica jurídica para la elaboración de un amparo, se asesoren con un abogado, “puesto que hay requisitos que deben para preparar la demanda para cumplir con los presupuestos procesales”.

Sobre la promoción en redes sociales de los amparos, el abogado enfatizó que ya existen los criterios para el fomento del amparo, “pero se necesita de una persona calificada, con cédula para que lleven este proceso”.

 


Nuestros lectores comentan

  1. cual es la dirección del formato ya existente en la red para el amparo del impuesto de la tenencia en zacatecas

  2. excelente a romperles la ma.. con amparos.
    pero porque si saben que esta mal fundamentado y que es anticonstitucional no los quitan … pinc.. ratas vividores