FRANZELY REYNA, CLAUDIO MONTES DE OCA y DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA, CLAUDIO MONTES DE OCA y DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Hernán Valverde Ramírez, aseguró que los integrantes de este organismo se sienten desamparados ante los hechos de inseguridad que padece el sector.

“Nos sentimos desprotegidos como empresarios, es la verdad”, reconoció, aunque en general, “la sociedad de Zacatecas vive en constante sobresalto por el clima de inseguridad”. Aprovechó para enviar un mensaje de solidaridad a la familia de Roberto Robles Cervantes, quien fue privado de la libertad este viernes.

“Me ha tocado estar de cerca en el caso de este secuestro, levantamiento o no sé cómo calificarlo”, detalló el líder industrial, quien exigió al gobernador Alejandro Tello Cristerna que “haya más eficiencia en la procuración de justicia y órganos policiacos”.

“Tenemos obras importantes en Fresnillo y cuando van los policías llegan embozados, incluso con miedo”.

Aunque consideró que la tarea del mandatario estatal Tello Cristerna en combate a la inseguridad “es difícil”, reiteró que “él está ahí por su propia voluntad”. “Es complicado, pero eligió ese trabajo y tiene que cumplirlo”.

Valverde Ramírez reprochó que las compañías locales sostienen la economía y, además, contribuyen en gran medida al gobierno con gravámenes que se les aplican.

Los impuestos sobre nómina, impuesto al valor agregado (IVA), sobre la renta (ISR),

“un montón de predial y tenencias de los vehículos de empresas, a los cuales no nos hacen descuento por ser personas morales. Es un dineral que aportamos al Estado y nos sentimos desprotegidos”.

El dirigente de la Canadevi hizo un llamado para que “la autoridad competente ponga fin a esto; todos delinquen porque a nadie se castiga. El gran problema es la impunidad. Pero más allá de eso es la incompetencia policial, que es cuestión de un análisis profundo. También hay incompetencia en la procuración de justicia y hay incompetencia en el propio Poder Judicial y sobre todo corrupción, es un caos lo que vivimos”.

Valverde Ramírez se quejó de que el crimen “tiene gente infiltrada en todos lados por amenazas o por corrupción”, por ello, la ciudadanía y empresarios viven encerrados.

“Literalmente mi oficina está blindada. Tengo ahí placas de acero y cámaras de vigilancia. No es justo vivir así, uno encerrado y el delincuente libre”.

Fue enérgico al instar a la autoridad a que “busque la manera de solucionar el flagelo, si esto sucede en la zona conurbada, donde nos cuidan todas las corporaciones, imaginemos en pueblitos como Valparaíso, Melchor Ocampo y Concepción del Oro, están indefensos, y muchos casos que no salen. Éste fue así porque se viralizó por ser una persona afiliada a una cámara”.

Ejemplificó que “hoy mismo, 15 de enero, por la mañana, me llamaron por teléfono desde un número desconocido para preguntarme sobre la ubicación de todas las obras para ‘darles una visitada’. Entonces así cómo podemos circular con libertad”.

 

El gobierno no puede eludir su responsabilidad

 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Víctor Legaspi Solís, sostuvo que el Poder Ejecutivo no puede eludir su responsabilidad constitucional de ofrecer seguridad a los zacatecanos y admitió que varios de los miembros de este organismo han tenido que “blindarse” para hacer frente a la situación.

En referencia a los hechos violentos de los que han sido víctimas los empresarios locales, el líder de restauranteros refirió que “es una situación que se está viviendo diariamente, es un tema de calado nacional que se reproduce en Zacatecas y es algo que se debe atender”.

Informó que los agremiados a la Canirac padecen sobre todo intentos de extorsión, con llamadas amenazantes. En apoyo a los empresarios, el organismo empresarial trabaja en coordinación con las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública (SSP), así como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a fin de implementar protocolos de seguridad.

“Nos han dado asesorías de cómo actuar ante llamadas de extorsión. Hay un grupo de comunicación muy fuerte entre los restauranteros que, desde ese punto, nos hemos blindado, incluso nos han dado capacitación por parte del gobierno para no caer en ese tipo de llamadas de extorsiones que pueden llamar a las familias”.

 

Que el gobierno garantice la seguridad: Coparmex

 

El presidente en Zacatecas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Enríquez Suárez del Real, exigió al gobierno estatal garantizar la seguridad de los zacatecanos, tras el secuestro de un empresario suscitado el fin de semana.

Al preguntarle si están cortas las autoridades en la tarea de garantizar la seguridad, dijo, “los hechos delictivos señalan claramente lo que está sucediendo. Exigimos la seguridad no sólo para los organismos empresariales, sino para toda la ciudadanía, lo cual implica que el gobierno no eluda esa responsabilidad de darnos seguridad. Los hechos demuestran qué tan bien se está haciendo el trabajo o qué tan mal”.

“El gobierno del estado, así como el federal, no pueden eludir su responsabilidad constitucional de brindar seguridad a los gobernados; por lo tanto, la exigencia es la misma que se tiene desde siempre: que nos brinden la seguridad de forma adecuada”, insistió.

Asimismo, recalcó que el gremio exige se encuentre y se castigue a los responsables de los secuestros.

“Los hechos que recientemente desataron el comunicado de la CMIC, queremos y exigimos que no queden impunes, que paguen los culpables y que las personas que están en una situación complicada lleguen a salvo a sus casas”.

Comentó que “en lo personal, en Coparmex, nuestros agremiados no han tocado algún miedo o requerimiento de alguna situación de inseguridad, pero eso no nos hace ajenos a la situación que vive el estado y el país en el tema de seguridad”.

Expuso además que la renuncia del gobernador no es una solución, sino que se dé cumplimiento a la ley.

“No decimos que renuncie tal o cual persona. La seguridad es un tema complejo, lo que pedimos y que decimos es que las personas que fueron electas para alguna responsabilidad cumplan con la misma, es decir, que cumplan la obligación constitucional de brindarnos seguridad. Creemos que cambiando a una persona no será la solución, exigimos que cumplan con su trabajo”.

Por su parte, la dirección general de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope) en Zacatecas reprochó la inseguridad en la que se han visto algunos de los agremiados.

“Existe una situación alarmante en realidad, en cuanto a todo lo que se está cometiendo y lo que están haciendo, los asaltos, los robos, ya no importa que se llegue la noche, ya no les interesa absolutamente nada, sino que llegan a cualquier hora. Están poniendo mucho en riesgo la vida de las personas cuando llegan amenazando, sean armas de verdad o de juguete, pero el susto ni quién se los quite”.

Añadieron que “lejos de que se vaya aminorando la situación, se va empeorando y generalizando; están en todos los lugares y ya no sólo llegan por el dinero que tienen, sino que se van con la mercancía”.

“¿Qué están haciendo las autoridades? Los comercios que acostumbraban cerrar a las 10 de la noche ya redujeron una hora o dos horas sus horarios. Existe una situación terrible y los gobiernos, en toda la extensión de la palabra ¿qué están haciendo? Están dejando su trabajo a los demás”, expuso la directiva.

 

Piden diputados a Tello reconsiderar sus prioridades

Diputados de oposición de la LXII (62) Legislatura del estado, pidieron al gobernador Alejandro Tello Cristerna que reconsidere sus prioridades en su encargo por los problemas de inseguridad que se viven día con día en la entidad.

Lamentaron que a pesar de la ola de secuestros que en esta ocasión tocó a un empresario de la entidad, los cuerpos de seguridad local no son capaces de dar respuesta inmediata ante ese tipo de situaciones.

Luis Medina Lizalde, coordinador de Morena en la Legislatura, refirió que: “tiene que asumirse que en estos momentos Zacatecas vive una situación grave que debería tener al gobernador ocupado de tiempo completo en el tema”.

Reprocharon que aun cuando existen situaciones graves que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos el gobernador no modifique su agenda, no modifica el modo de usar su tiempo y continúa con la rutina como si se viviera en una realidad distinta a la actual, haciendo viajes, participando en eventos que hacen perder tiempo valioso.

“Esperamos que el gobernador escuche el clamor de los zacatecanos, y que modifique su escala de prioridades; que se haga responsable de los secuestros, ojala no nos conteste ‘yo no tengo la culpa, yo no los secuestré’, pero sí es responsable de la respuesta a los secuestros y del clima de inseguridad que tiene en zozobra a los zacatecanos”, aseveró Medina Lizalde.

Al reclamo se unió la diputada Geovana Bañuelos de la Torre del Partido del Trabajo (PT), quien llamó al gobernador para que dé solución a los temas de secuestro y en particular el ocurrido a un empresario de la entidad.

Refirió que Zacatecas se encuentra en primer lugar a nivel nacional en secuestros y el estado encabeza la lista, “no nos debe bajar la guardia”.

Por su parte, en representación de la bancada oficialista, el diputado Carlos Peña Badillo defendió a Tello Cristerna, al mencionar que el diputado quejoso no tenía conocimiento de la agenda del gobernador, ni si se reunió con el gabinete de seguridad, “yo estaría en coincidencia si no se hace nada de investigación, sino se hace el esfuerzo”.

“Estoy seguro que las corporaciones deben hacer su esfuerzo, tienen que hacer su parte, y si no lo están haciendo entonces nos estamos tardando en exigir que tomen otro cauce”, finalizó Peña Badillo.

 

 


Nuestros lectores comentan