KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Felipe Benjamín de León Mojarro, dio a conocer que a 10 días de que iniciaron los trabajos de rehabilitación de la infraestructura hidrosanitaria en la calle Tacuba, se confirmó la existencia de alcantarillas de más de 80 años de antigüedad con filtraciones de agua de reúso.

Asimismo, explicó, se encontró una tubería de asbesto de más de 70 años, que estaba obstruida en 60 por ciento de su capacidad, así como fugas en las uniones de los tubos debido a que las gomas presentaban deterioro.

Es por esta razón que más de 70 por ciento del agua que pasaba por ellas se iba al subsuelo y terminaba en las bóvedas primarias y secundarias, afirmó.

De León Mojarro confirmó la necesidad de estas obras: “sin duda era un proyecto necesario, fundamental, que sin duda su ejecución era necesaria”. Agregó que estos trabajos se debieron hacer por lo menos 20 años atrás.

Refirió que el estado se reproduce en gran parte del territorio de la capital y de Guadalupe, ya que “presenta problemas de fugas y en taponamiento en sus tuberías”.

Explicó que aunque no se han encontrado tomas clandestinas en este primer cuadro, sí se ha encontrado “una toma para cinco o seis negocios comerciales, por lo que en el ordenamiento se les está dejando una toma de llegada para cada local y una descarga de agua para cada uno de sus comercios”.

Finalmente, recordó que el material a utilizar para el remplazo de la existente es: en la tubería de agua potable es tubería de PVC, de clase 10, de ocho y cuatro pulgadas, tubería hermética, que sustituirá al cemento, mientras que para el alcantarillado se sustituirán las canaletas abiertas por tubería sanitaria de PVC, en diámetros de 12 y 15 pulgadas, teniendo una vida útil de 50 años, aproximadamente.


Los comentarios están cerrados.