REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL. Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte por el programa balístico de Pyongyang han sido motivo de alerta para varios países, incluso para el Vaticano.

El Papa Francisco afirmó ayer que teme que se desate una guerra nuclear.

“Creo que estamos al borde. Realmente tengo miedo de algo así. Solamente se necesita un accidente para precipitar las cosas”.

Los comentarios del Pontífice, realizados en el vuelo que lo llevó a Sudamérica para su visita de esta semana a Chile y Perú, se dieron después de que los habitantes de Hawái recibieran el sábado por error una alerta advirtiendo de un ataque inminente con un misil balístico.

Sin embargo, Francisco no mencionó directamente los acontecimientos en la isla ni a Corea del Norte, como lo ha hecho en ocasiones pasadas.

Mientras los periodistas abordaban el avión rumbo a Chile, funcionarios del Vaticano entregaron copias de una fotografía tomada en 1945 que muestra a un niño japonés llevando sobre sus hombros a un hermano muerto tras el ataque nuclear estadounidense a Nagasaki.

En el reverso de la estampa el mismo líder católico estampó su firma (“Franciscus”) junto a la frase: “el fruto de la guerra”.

“Quise que (la imagen) se imprimiera y fuera distribuida porque una imagen como ésta puede ser más movilizadora que mil palabras. Esa es la razón por la que quise compartirla con ustedes”, agregó.

El Papa ha remarcado en más de una oportunidad los peligros de una guerra de este tipo y en noviembre pareció endurecer la postura de la Iglesia Católica respecto a las armas nucleares al decir que los países no deberían tener arsenales ni siquiera como método de disuasión.

La semana pasada, durante un saludo de Año Nuevo al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, el Pontífice expresó su preocupación por las tensiones en la península coreana y llamó al diálogo para superar las confrontaciones.

LLEGA A CHILE ENTRE PROTESTAS
Francisco llegó ayer a Chile para una visita de cuatro días, donde además de miles de fieles también lo esperan decenas de manifestantes contra los abusos sexuales a menores por parte sacerdotes.

La violencia registrada en el país por la llegada de Francisco es inédita en esta nación de cara a la visita de un Papa. Además de las protestas, seis iglesias fueron atacadas recientemente y se lanzaron amenazas al Pontífice. Una de ellas decía que la próxima bomba estallaría en su sotana.


Nuestros lectores comentan

  1. Como es posible que con el desarrollo de maquinas electrónicas para realizar lugares de trabajo para mucha gente que lo requiere, se realizan maquinas de guerra de alto nivel de peligro para todas las personas, que están cerca de lugares en peligro para todos. Esto que esta pasando de atacar hombres contra hombres, y destruyendo lo que se ha logrado para beneficio de todos. Y no se comenta de que tengamos una forma adecuada para bien de toda la gente de este mundo.