DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, en compañía del Grupo de Coordinación Local (GCL), dieron a conocer el programa denominado Auto Seguro, que tiene por objetivo tener un padrón de conductores de automóviles americanos que circulan en la entidad, dado que se dijo que la mayoría de los hechos delictivos están siendo cometidos en “estos autos fantasma”.

De acuerdo con el anuncio del mandatario zacatecano en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, este programa no tiene fines recaudatorios, sino conocer quiénes son los poseedores o conductores de los vehículos que portan placas de Estados Unidos. Añadió que “actualmente se tiene un estimado de 50 o 60 mil vehículos en esta situación y es menester poder identificarlos… No se trata de una cacería o de quitarles los vehículos, simplemente saber quiénes están conduciéndolos o son propietarios”.

Reconoció que “se han hecho esfuerzos en el pasado y han quedado detenidos, puesto que encabecé dos de esos intentos: uno como Secretario de Finanzas hace siete años y otro hace un año, y ese tema tiene que ver con los vehículos extranjeros… Lo que hoy se hará será un censo, eso es lo que quiero dejar muy claro, no tendrá absolutamente nada que ver con un tema fiscal o recaudatorio, incluso no recae en un tema de legalización”.

Fue enfático al decir que este programa de Auto Seguro “no costará ni un solo centavo al ciudadano y no tendrá ninguna repercusión; al contrario, esto se trata de darles tranquilidad, brindarles seguridad”.

Mencionó que hoy en día los grupos criminales que delinquen con un arma también lo hacen con un vehículo, “mismo que lamentablemente no podemos ubicar; no tenemos certeza de su propietario o usuario y a final de cuentas lo que deseamos saber es quién tiene tal o cual vehículo… Y en determinado momento en una línea de investigación, en caso que participe en hechos delictivos, ahí partir para tener buenos resultados”.

A detalle, la titular de la Secretaría General de Gobierno, Gilda Fabiola Torres Rodríguez, amplió al decir que el operativo estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) y demás corporaciones que apoyarán de manera coordinada.

Explicó que los datos a recaudar serán: marca, submarca, serie vehicular y número de serie del motor “Esto nos ayudará a reforzar los esquemas de inteligencia que tenemos las instancias de seguridad pública. Como ya se dijo, este registro es con motivos de seguridad para que tengamos certeza de que si alguno participó en ilícitos tener elementos para iniciar una investigación”, dijo.

“La idea es conocer los datos del vehículo y del conductor, estamos hablando que necesitamos conductores responsables y que los ciudadanos tengan esa voluntad de dar los datos… Este programa no tiene efectos recaudatorios”, reiteró.

Lo que se pretende con ello es inhibir las conductas delictivas en la entidad, señaló, diciendo que es recurrente que se cometen ilícitos en estos vehículos y se debe tener el registro completo.

El titular de la SSP, Ismael Camberos Hernández, comentó que “tradicionalmente y culturalmente, por la ubicación geográfica de Zacatecas, sus habitantes han sido poseedores de vehículos extranjeros, por lo que a los últimos datos recabados existen 50 mil automóviles con estas características, pero este es un aproximado. Con este censo vamos a conocer a ciencia cierta cuántos vehículos americanos hay”.

Por su parte, Oswaldo Caldera Murillo, titular de la DPSV, indicó que se aprovecharán las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) para la revisión y las 43 delegaciones de la dependencia que dirige para los efectos que el programa Auto Seguro tiene. Aunado a ello, también se revisarán las motocicletas con placas de Estados Unidos.


Nuestros lectores comentan

  1. Que ingenuo es el gobierno, si los vehículos son ilegales pues esta fácil, se decomisan y ya. Al hacer un padrón esto los convierte en legales y por lo tanto se incrementara más aún la venta ilegal y por lo tanto se harán más caros. Y que pasará con los que no lo hagan… solo falta que quieran hacer un padrón de la delincuencia organizada. GRAN ERROR y manipulación política. Total es un engaño más.

  2. repiten como loros que esta acción no es con fines recaudatorios. ¡Deberían de hacerlo!! es justo que todos paguemos y no que solo a unos cuantos nos perjudiquen con sus impuestos usureros

  3. José Luis Castillejo M

    Tienes razon Esteban, los impuestos e infracciones son solo para los contribuyentes cautivos, los ilegales circulan en sentido contrario, se estacionan en donde les place, el conductor sin licencia, etc. etc., pero no hay quien los moleste. Parejitos como los danzantes.

  4. Yo tengo un vehículo mexicano del cual pago todo, y otro de origen extranjero el cual me gustaría legalizar pero con las tarifas que piden resulta casi imposible, si fuera mas accesible creo que una gran mayoría lo haría, lo cual seria beneficioso para todos, el gobierno recibe mas pagos de tenencia o como quieran llamarle al impuesto del cual nada mas le cambian el nombre pero que tienes que seguir pagando, y para la ciudadanía que ve como injusto que solo unos pocos la paguen.

  5. El tema de autos chocolate requiere una solución de fondo porque son realmente un problema, se presta a mordidas, un negocio para coyotes, se usan para cometer delitos, son chatarra que afecta el medio ambiente etc., pero mas aun la misma autoridad permite su venta y circulación siendo ilegales.

  6. No se vale q unos paguen y otros en ese caso cambiare mi carro por un ilegal. Así no tendré q dar nada

  7. yo si estoy en favor del padrón porque me consta que hay carros extranjeros que cometen accidenten y no pasa nada

  8. yo cuento con una camioeta americana y si ubiera un programa de regularizacion yo si pagaba para que no molesten siertas autoridades

  9. Yo tengo un kaarro amerikano y en brdd prefiero pagar un padron q pagar a las autoridades xq no m lo kiten ya q sale mas karo xq es lo q buskan

  10. Vicente Loera Mier

    Y esto carros ILEGALES TAMBIEN HIRAN A QUERER DACA . A la Daca es de aqui en el Norte tal ves alla hiran a querer que les sirvan los frijoles en plato de PLATA ,