DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En compañía del Grupo de Coordinación Local (GCL), el gobernador Alejandro Tello Cristerna dio a conocer el programa Auto Seguro, con el objetivo de tener un padrón de los conductores de automóviles “chocolate” que circulan en la entidad, dado que la mayoría de los hechos delictivos se comete en “estos autos fantasma”.

En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario zacatecano expuso que este programa no tiene fines recaudatorios, sino conocer quiénes son los poseedores o conductores de los vehículos que portan placas de Estados Unidos.

“Actualmente se tiene un estimado de 50 o 60 mil vehículos en esta situación y es menester poder identificarlos. No se trata de una cacería o de quitarles los vehículos, simplemente saber quiénes están conduciéndolos o son propietarios”, añadió.

El jefe del Ejecutivo estatal reconoció que “se han hecho esfuerzos en el pasado y han quedado detenidos, puesto que encabecé dos de esos intentos: uno como secretario de Finanzas hace siete años y otro hace un año, y ese tema tiene que ver con los vehículos extranjeros. Lo que hoy se hará será un censo, eso es lo que quiero dejar muy claro, no tendrá absolutamente nada que ver con un tema fiscal o recaudatorio, incluso no recae en un tema de legalización”.

Enfatizó que este programa “no costará ni un sólo centavo al ciudadano, no tendrá ninguna repercusión, al contrario, ésto se trata de darles tranquilidad, brindarles seguridad”.

Mencionó que hoy en día los grupos criminales que delinquen con un arma también lo hacen con un vehículo, “mismo que lamentablemente no podemos ubicar”.

“No tenemos certeza de su propietario o usuario y a final de cuentas lo que deseamos saber es quién tiene tal o cual vehículo, y en determinado momento en una línea de investigación, en caso que participe en hechos delictivos, ahí partir para tener buenos resultados”.

La titular de la Secretaría General de Gobierno, Gilda Fabiola Torres Rodríguez, especificó que el operativo estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) y demás corporaciones que de manera coordinada apoyarán.

Explicó que los datos a recaudar son: marca, submarca, serie vehicular y número de serie del motor.

“Ésto nos ayudará a reforzar los esquemas de inteligencia que tenemos las instancias de seguridad pública. Como ya se dijo, este registro es con motivos de seguridad para que tengamos certeza de que si alguno participó en ilícitos tener elementos para iniciar una investigación”, sentenció.

“La idea es conocer los datos del vehículo y del conductor. Estamos hablando que necesitamos conductores responsables y que los ciudadanos tengan esa voluntad de dar los datos. Este programa no tiene efectos recaudatorios”, reiteró.

Lo que se pretende es inhibir las conductas delictivas en la entidad, sostuvo, ya que son recurrentes los ilícitos en estos vehículos y se debe tener el registro completo.

El titular de la SSP, Ismael Camberos Hernández, comentó que “tradicionalmente y culturalmente, por la ubicación geográfica de Zacatecas, sus habitantes han sido poseedores de vehículos extranjeros, por lo que a los últimos datos recabados existen 50 mil automóviles con estas características, pero éste es un aproximado. Con este censo vamos a conocer a ciencia cierta cuántos vehículos americanos hay”.

Por su parte, Osvaldo Caldera Murillo, titular de la DPSV, expuso que se aprovecharán las unidades regionales de seguridad (Unirse) para la revisión y las 43 delegaciones de la dependencia que dirige para los efectos que el programa Auto Seguro tiene; aunado a ello, se revisarán las motocicletas con placas de Estados Unidos.


Nuestros lectores comentan

  1. DE ACUERDO AL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, QUIEN CONDUCE UN VEHÍCULO DE PROCEDENCIA EXTRANJERA, SIN COMPROBAR SU LEGAL ESTANCIA EN EL PAÍS, COMETE UN DELITO EQUIPARABLE AL CONTRABANDO. EL GOBIERNO DEL ESTADO AL INTEGRAR UN PADRÓN DE CONDUCTORES, PRÁCTICAMENTE ESTARÍA CONFORMANDO UN LISTADO DE PRESUNTOS RESPONSABLES DE LA COMISIÓN DE UN DELITO FEDERAL Y QUE ESTARÍA OBLIGADO A COMPARTIR CON DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO FEDERAL COMO CONSECUENCIA DE LOS CONVENIOS DE COORDINACIÓN SUSCRITOS CON LA FEDERACIÓN. EL PROBLEMA DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA DEBE SER ABORDADO COMO ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL AL INTERIOR DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES, EN UNA PRIMERA INSTANCIA. EL PUNTO DE ACUERDO QUE SE EMITA AL RESPECTO, DEBERÁ VALORARSE POR LAS AUTORIDADES FEDERALES CORRESPONDIENTES, DÍGASE SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y SECRETARÍA DE ECONOMÍA, EN EL MARCO DE UNA REALIDAD INSOSLAYABLE QUE RESULTA URGENTE ATENDER, SIN AFECTAR LA PLANTA PRODUCTIVA NACIONAL, CON RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS POSEEDORES DE ESTE TIPO DE VEHÍCULOS, LIMITANDO LA CADENA DE CORRUPCCIÓN EXISTENTE EN TORNO A LA COMERCIALIZACIÓN Y CIRCULACIÓN DE LOS AUTOMOTORES Y PREVINIENDO LA COMISIÓN DE DELITOS. SOLUCIONES LAS HAY, FALTA DISPOSICIÓN.

  2. Es el cuento de nunca acaba ! Sexenio tras sexenio el problema se los va pasando al que sigue. Estamos llenos de carros chocolates. Estos vehiculos que son bastantes en la entidad, al igual que los vehiculos nacionales contaminan, desgastan la infaestructura vial y sólo pagamos los impuestos los propietarios de vehiculos nacionales!. Y no nada más eso, cometen infracciones que nunca pagan, participan en accidentes que por no pagar dejan mejor su “chocolate” abandonado y no se diga del uso que tiene por los criminales por la facilidad que tienen de no dejar evidencias de estos vehiculos.

  3. José Manuel Torres moreno

    Buenos días… Donde puedo registrar mi carro? Y darán algún documento o calca en donde conste q ya esta registrado? Esto para evitar q te estén parando o queriendo tranzar… Saludos!!!

  4. Jaja y que procede cuando el mismo partido del PRI OTORGA PLACAS a estos autos por la módica cantidad de 500 pesotes