STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

En conferencia de prensa realizada este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, informó que trabajos de inteligencia realizados en el municipio de Pinos permitieron la captura de Antonio de Jesús “N”, alias El Burguer, presunto líder de una célula delincuencial con presencia en el sureste del estado.

La captura ocurrió en esa cabecera municipal el pasado viernes, luego de que la autoridad judicial obsequiara una orden de cateo a un domicilio de la localidad, tras una persecución por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en contra de El Burguer.

El ahora preso intentaba huir de los uniformados, a bordo de una camioneta Chevrolet con placas de Texas, cuando se introdujo a un domicilio donde fue acorralado por las autoridades.

En el momento, los oficiales estatales solicitaron una orden de cateo en la vivienda, misma que fue obsequiada por un juez, y que dio como resultado la aprehensión del presunto delincuente.

Camberos Hernández dio a conocer que El Burguer es un joven de 23 años, y “se le identifica como uno de los probables responsables de la desaparición y posible deceso de un policía estatal, el 3 de junio del año 2017”.

Asimismo se le relaciona con la desaparición y posible asesinato de dos trabajadores administrativos de la SSP, en hechos ocurridos el pasado 25 de octubre de 2017 en esa región.

Otro hecho al que se vincula al líder criminal es la agresión con arma de fuego en contra de otro efectivo de la PEP, registrada en una gasolinera de Pinos.

Derivado de la orden de cateo las autoridades aseguraron, además del presunto cabecilla delincuencial, ocho armas largas, cinco de ellas tipo AK-47 conocidas como cuerno de chivo, dos fusiles AR-15 y una más “hechiza”, además de dos armas cortas (una chapada en dorado).

De igual manera, se localizaron cinco cargadores de disco para AR-15 abastecidos con 120 cartuchos cada uno, 20 cargadores de AK-47, 500 cartuchos útiles para esta arma, y otros mil 500 para AR-15; así como 43 dosis de la droga conocida como cristal, ocho chalecos tácticos (uno de estos camuflajeado), tres fornituras completas, perneras, porta cargadores, tres radios de frecuencia VHF.

Al interior del inmueble cateado se localizó el vehículo en el que viajaba el presunto delincuente, un Chevrolet, Malibú, dorado, que junto con el resto de las armas y equipamiento quedó en poder de las instancias ministeriales para dar seguimiento a la investigación.

La detención de este sujeto y el aseguramiento del arsenal fue producto de los operativos efectuados en la zona sureste del estado “para dar con el paradero de los compañeros administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”, declaró Camberos Hernández.

Informó que fue otro integrante de la banda delincuencial encabezada por El Burger quien informó de la privación de la libertad y probable ejecución de los trabajadores administrativos por parte del detenido, aunque la investigación sigue en curso.

En la actualidad se tienen detectados entre cinco y seis grupos del crimen organizado en la entidad, pero sólo tres registran el mayor número en la autoría de los hechos delictivos.

Despliegan operativos de seguridad

Este lunes iniciaron los operativos de seguridad conjunta entre personal de seguridad Estatal, Federal, Municipal, así como Policía Metropolitana y Seguridad Vial, en los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

“Estas nuevas acciones”, aseguró el secretario de Seguridad Pública, “ofrecen a los elementos de seguridad mayores posibilidades de detectar la comisión de algún delito, para mayor certeza a la ciudadanía”.

Los recorridos enfocados también en instituciones bancarias se extenderán hasta los municipios de  Sombrerete, Villa de Cos, Villanueva, así como en los distintos campos de futbol e instituciones educativas de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

Habrá además una verificación en motocicletas, el uso del cinturón de seguridad, vidrios polarizados y la aplicación, de nueva cuenta, del operativo alcoholímetro, “para ir cerrando el paso a la posible comisión de delitos, como los de personas que en su momento fueron detectadas bajo alguna falta similar”.

“Es importante destacar el fortalecimiento que el gobernador Alejandro Tello Cristerna instruyó a través del Grupo de Coordinación Local para fortalecer la estrategia de seguridad con el fin de fortalecer la paz y la tranquilidad de la población”.

Un monto de mil 40 millones de pesos es parte del presupuesto destinado para seguridad en el estado, luego de que el gobernador aseguró que 2018 “será el año de la seguridad”.


Nuestros lectores comentan

  1. Deberían implementar el aseguramiento de todos los vehículos denominados chocolates ya que son ilegales, algunos robados y son usados por la delincuencia organizada, no al padrón si al retiro de de dichos vehículos ya que son vendidos por la mafia del crimen y representan un riesgo para los ciudadanos comprometidos con la ley.

  2. Muy buen trabajo realizado por parte de El gran equipo de seguridad de Zacatecas.
    Personas como este sujeto se an burlado mucho de la ley.

    Yo me pregunto, ni modo que estos seis grupos de delincuencia tengan mas poder y control que el govierno de Zacatecas?

    Estas cellulas de plaguiadores se pueden eliminar fácilmente, aplicandoles la ley fuga.
    Ellos no cargan estas armas para intimidar, si no para matar.
    Su objetivo es que los dejen, vender droga, secuestrar y estorsionar. Si las corporaciones, policíacas les dejan a manos llenas que sigan cometiendo sus crímenes, ellos corren con la misma suerte.
    En otras palabras, el tiro les viene saliendo por la culata!