FRANZELY REYNA/DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- José Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que hubo un aumento considerable en el número de denuncias de abuso sexual, siendo que cuentan con 139 carpetas de investigación.

Dio a conocer que el abuso sexual “por la penalidad que tiene, no es un delito grave, porque en primer lugar no existe la cópula, no hay penetración”.

El procurador de Justicia expuso que este delito se presenta en mayor medida en instituciones educativas y refirió que en 2017 se registraron tres casos en escuelas primarias, dos de esas carpetas se encuentran en trámite, además de que han detectado que el abuso sexual se dio entre compañeros.

“Tenemos registro de tres casos más en secundarias, dos están en trámite y una carpeta más se encuentra determinada por el Ministerio Público por abstención de investigación”, sentenció.

Consideró que el incremento en denuncias por este delito es porque la ciudadanía cuenta con más confianza en la autoridad. “Hemos recibido mayor cantidad de denuncias no sólo en este delito, sino en general. Una de las explicaciones lógicas es pensar que la ciudadanía confía y responde a tiempo”.

Murillo Ruiseco no descartó que aparte de que la ciudadanía confié en la institución, el abuso sexual se haya incrementado en la entidad.

En el caso específico del hostigamiento sexual se tiene un registro, en 2015, de ocho denuncias; en 2016, un total de 11, mientras que en 2017 hubo ocho. “Bajó el número, y en este caso del hostigamiento tiene que haber una relación de subordinación”, subrayó.

Sin embargo, el procurador de Justicia no precisó si los casos registrados hasta el momento corresponden a empleados de la administración pública.

Investigan 5 casos de mujeres asesinadas

Para el caso de asesinato de mujeres el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), José Francisco Murillo Ruiseco, dijo que toda carpeta de investigación deberá ser tratada como “feminicidio”.

Murillo Ruiseco hizo un resumen a 17 días de haber iniciado 2018, donde señaló que “en lo que va del presente año, tenemos cinco investigaciones por delitos dolosos donde se ven involucradas mujeres y por lo cual se investiga por primera línea el agravante por feminicidio”.

El funcionario estatal dijo que se envían al lugar los protocolos, diligencias y agentes especializados en campo, así como a médicos legistas, para que tomen muestras genéticas y tener resultados más inmediatos para hacer el análisis más rápido en este caso.

“Después, si no resulta que tenga las características que establece el protocolo del Código Penal, entonces se integra por homicidio y se cambian las carpetas de investigación a este nombre”, explicó.

Fue reiterativo al decir que “cuando hay muerte de una mujer, lo que estamos haciendo es que inmediatamente nosotros iniciar la carpeta de investigación por feminicidio; así ya debe ser esta actuación”.

Lo anterior, luego del feminicidio ocurrido en el municipio de Pinos, el sábado 13 de noviembre, cuando se encontró el cuerpo de una mujer por parte de las autoridades tras un llamado al Sistema de Emergencias 911.

Apreció que, derivado de las investigaciones y resultados forenses, “en algunas ocasiones los crímenes quedarán como homicidios dolosos”, en caso de no presentar las características de un caso de feminicidio, resaltó el procurador de Justicia.

Asentó que están en curso las investigaciones de todos los casos que se tienen ahora con las recomendaciones emitidas por organizaciones y asociaciones civiles en pro de los derechos de la mujer.


Los comentarios están cerrados.