DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El titular de la Coordinación General Jurídica del gobierno estatal, Jehú Eduí Salas Dávila, justificó el retraso en el proceso para designar al defensor del contribuyente al decir: “lo que pasó es que hubo una serie de modificaciones legislativas”.

Según el funcionario estatal esta figura debió estar constituida en el primer trimestre del año, cuando se pagan impuestos estatales y municipales, y argumentó que en primer término “la propia ley sufrió algunas modificaciones en el régimen transitorio que establecía principalmente la designación primero de la ley”.

Detalló que luego del régimen paulatino de entrada de la ley se vendrían los plazos de designación de los candidatos para ocupar estas áreas que se establecieron, “pero todo ésto fue producto de una revisión y modificación legislativa, luego vino una consulta amplia con los sectores involucrados”.

Destacó que “en estos momentos el gobernador (Alejandro Tello Cristerna) tiene los perfiles de aspiración vistos para poder ser valorados por el Poder Legislativo”.

Al ser cuestionado respecto a dónde pueden acudir los contribuyentes con alguna queja contra las recaudaciones de impuestos, respondió que el Instituto de la Defensoría Pública (IDP) sigue siendo la principal herramienta del ciudadano de defensa en contra de los actos de autoridad.

“El propio Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado de Zacatecas tiene una defensoría pública para el contribuyente y está adscrita a su integración”, sentenció el funcionario estatal.

Profundizó en cuanto a que en esta instancia “el ciudadano tiene la posibilidad, en todo momento, de acudir ante esta defensoría a pedir el acompañamiento y la representación legal en juicio ante cualquier acto de autoridad en que se pudieran haber afectado sus derechos”.

Ante los abusos de autoridad en materia fiscal, resaltó, también aplica para estos casos, “ya sea fiscal o administrativo, existen las facultades para brindar el apoyo a la sociedad que así lo solicite”.

 


Los comentarios están cerrados.