NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. La Comisión de Hacienda aprobó que se concesione la Planta Tratadora Poniente a la empresa Minera Saucito, lo que representa un ahorro de 500 mil pesos mensuales al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf).

Aunque esta propuesta aún tiene que ser aprobada por el pleno del cabildo y enseguida por el Congreso del estado.

Durante la comisión presidida por la síndico, Amelia del Rocío Carrillo Flores, se argumentó que esta es una decisión que ayudará a que el Municipio no reciba ninguna multa por inoperatividad de la planta, pero, además, a que la población no tenga que pagar el saneamiento, lo que ha hecho que cientos de personas se manifiesten ante el sistema.

Laura Herrera Márquez, directora del Siapasf, explicó que la construcción de la planta poniente tuvo un costo de 71 millones 970 mil pesos y se efectuó en dos etapas; en la primera la obra civil y en la segunda el equipamiento, mientras que en la planta oriente se invirtieron 96 millones de pesos.

Herrera Márquez refirió que se debe ser congruente, pues si se quiere que el Siapasf sea eficiente y opere las plantas tratadoras se tiene que cobrar una cuota de saneamiento.

Sin embargo, luego del interés de distintas empresas se dispuso que era viable darla en concesión a la Minera Saucito, aunque se deben cumplir etapas en el campo jurídico.

La directora del organismo descentralizado puntualizó que se manifestó la probabilidad de concesionar a los agricultores la planta tratadora, pero al conocer los costos de operación desistieron, no así la empresa minera.

“Minera Saucito tiene una relación estrecha con el sistema, pues nos une la Planta Potabilizadora; ellos nos otorgan el agua del laboreo, nosotros la tratamos con osmosis y la convertimos en potable”, detalló.

La concesión, dijo, será por 20 años, por lo que con ello gana Fresnillo, el medio ambiente y los ciudadanos.

Asimismo, José Haro de la Torre, presidente municipal, aseguró que otorgar la concesión de la Planta Tratadora Poniente quitará una gran carga económica al Municipio y al

Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf).

Al valorar los gastos que se tienen en el Siapasf, refirió, es insostenible el mantenimiento de las dos plantas, pues, aunque el ayuntamiento puede ayudar, al no existir una cuota de saneamiento es imposible.

Consideró que, a pesar de que el ayuntamiento propone, es la Legislatura local la que determinará si se efectúa la concesión.

Con la posible aprobación, el Municipio dejaría de erogar cerca de 500 mil pesos al mes.

Haro de la Torre argumentó que Minera Saucito es una empresa responsable con el medio ambiente y el concesionar la planta tratadora se convertirá en un beneficio para todos, por lo que pidió que “no se haga grilla”.

Añadió que “ni minera venderá el agua, ni el Municipio pondrá un peso, al contrario, deja de pagar y Minera Saucito usará el agua tratada para no utilizar la potable en sus procesos internos y con la posibilidad de que el Municipio pueda tener una cierta cantidad de agua para parques, jardines y el Departamento de Bomberos”.


Los comentarios están cerrados.