DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Durante la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y toma de protesta de sus integrantes, Juan Carlos Pérez Frías, delegado federal de la Secretaría de Economía (SE), explicó que se busca mejorar el panorama actual de los emprendedores con más y mejores políticas públicas, así como acciones que propicien el crecimiento de las cadenas de valor y el acceso a mercados internacionales.

“Es por ello que la Ley para el Desarrollo de la Competitividad (LDC) hace énfasis en apoyar más a la micro, pequeña y mediana empresa, ya que en el Capítulo Quinto, Artículo 23 al 26 y de su reglamento, los Artículos 26, 29, 30 y 31, establecen la conformación de los consejos estatales”, sentenció.

Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía del Estado de Zacatecas (Sezac), quien fungirá como presidente de este consejo, resaltó que “es de alta prioridad el desarrollo de las micro, medianas y pequeñas empresas zacatecanas, así como de los emprendedores, dado que el consejo supone un precedente para impulsar este sector de la economía en la demarcación”.

Destacó que esta tierra está llena de oportunidades, dado que se cuenta con una economía diversificada de negocios en distintas vertientes. “Es importante que las nuevas empresas o que estén en crecimiento sean de zacatecanos”, expresó.

Consideró que impulsar el mercado interno significa fortalecer su economía y apostar a sus propios empresarios para estar en el ramo de la proveeduría para la gran industria, sector turístico y el desarrollo de las tecnologías de la información y el impulso a las exportaciones, sustitución de importaciones, “pero lo más  importante que generen valor agregado”.

Itzel Villa Salinas, directora general de Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), externó que “más allá de tener un órgano más consultivo, es necesario coordinarlo con el Consejo Nacional de Competitividad que nos ayuda a ver si vamos avanzando, nos falta más por hacer o vamos bien. Eso que permita definir el rumbo de la política pública que permita al Inadem ayudar al emprendedor”.

Consideró imperante dimensionar la magnitud de los productos e instrumentos que se diseñan, adecuados y acordes a las prioridades y características de las regiones del país, “es por eso que la función de este consejo va a ser importante, y además de todo ello, nos hemos dado cuenta y la experiencia nos lo dicta: que la mejor forma de reconvertir y reconstruir un ecosistema es la colaboración”.

La banca de desarrollo, que ha sido un aliado del Inadem, dijo que ha implementado los productos financieros más exitosos en este sector, pues anteriormente no se tenían estos instrumentos para apoyar a los jóvenes o a las mujeres.

“Hoy en día tenemos un ecosistema construido y tenemos que seguir empujando para que ello se siga consolidando”, acotó.

Los miembros del consejo son: Alberto Paz Mendoza, en representación del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt); Benjamín Salas Rodríguez, representante de Nacional Financiera (Nafinsa); Rodrigo Castañeda Miranda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), así como Juan Enrique Suárez del Real, vicepresidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos de Zacatecas (Canacozac).

También lo integran universidades tecnológicas, pedagógicas y subsistemas de educación superior que manifestaron el compromiso por generar las sinergias para capacitar a sus estudiantes, sean emprendedores y participen en el desarrollo de nuevas innovaciones que les permitan establecer sus micro, pequeñas y medianas empresas para la generación de empleos.


Los comentarios están cerrados.