CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Luego de que NTR denunciara el caso de Miriam Marlén, quien perdió la vida en diciembre de 2017 a causa de negligencia médica, María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), aseguró que iniciará una investigación de oficio en el Hospital General de Zacatecas.

Detalló que el sector salud tiene 66 quejas en el sector salud: ocho son de Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ); seis al hospital general; cinco contra el Hospital de la Mujer Zacatecana; cuatro en contra de un centro de salud municipal; 38 para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como cinco contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Como resultado de estas quejas, dijo, en diciembre se emitieron dos recomendaciones a la SSZ, que están relacionadas a la afectación del derecho a la salud.

“En virtud de que las quejas que nosotros recibimos respecto del IMSS y del ISSSTE, son turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”, refirió.

Enfatizó: “los ciudadanos se quejan de manera general de que no hay suficiente medicamento, de que no se les atiende con la calidad y calidez que requiere, y por supuesto, también que las citas médicas son muy tardadas, además de negligencia médica”.

La ombudswoman expuso que las recomendaciones van encaminadas a verificar los mecanismos de la atención de los pacientes y también en que el trato que deben recibir de todo el personal debe ser con calidad y con calidez.

“Las recomendaciones a la SSZ fueron entregadas en el mes de diciembre y nosotros estamos a la espera de que sean aceptadas por parte de la secretaría. Hay un plazo establecido en la ley a efecto de que en los 15 días posteriores a recibir la recomendación las autoridades puedan señalar su aceptan o no la recomendación. Estamos esperando que las acepten”, detalló.

Asimismo, puntualizó que dentro de las recomendaciones está la reparación integral del daño “tanto el tema como la indemnización y el tema de la rehabilitación, el registro en el sistema estatal de víctimas, y con ello a que tengan acceso a los fondos establecidos en el fondo de reparación de asistencia y ayuda a las víctimas”.

“Se establece que se inicien los procesos administrativos por parte de las autoridades correspondientes. La autoridad administrativa es la que lleva a cabo estos procedimientos para que una vez que se sustancie se inicie la sanción respectiva”, subrayó.


Nuestros lectores comentan