CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, justificó el caso de negligencia médica que usuarios del Hospital General de Zacatecas denunciaron a NTR Medios de Comunicación en el que una mujer de 37 años perdió la vida.

En una entrevista breve que concedió el secretario de Salud, afuera de su vehículo, dijo: “no sabemos si es negligencia. Eso es lo que dice la señora. Para decir que hay negligencia se va a abrir una investigación, se va a revisar el caso y en cuando tengamos algo nosotros informamos”, comentó.

Con mucha prisa el funcionario estatal respondió sólo tres preguntas sin dar oportunidad a ampliar la información.

Al preguntarle si la investigación se iniciaría de oficio, el funcionario estatal declaró: “no es de oficio, la señora tenía un cáncer y estaba en quimioterapia. Una paciente que está en quimioterapia normalmente tiene una pérdida del proceso inmune, y son muy susceptibles a infectarse”.

Breña Cantú agregó: “no sé exactamente cómo está el caso. Déjeme investigar qué fue lo que pasó. Pero la percepción de los familiares es una cosa y la realidad. Cuando una persona tiene un carcinoma y el tratamiento que recibe, sabemos que la quimio es agresiva, que tiene complicaciones y que puede tener unas consecuencias fatales”.

Se le preguntó además cuándo iniciaría la investigación del caso, a lo que respondió: “hasta ahora supimos del caso. Tenemos que hablar al hospital y vamos a ver qué es e informamos, no hay problema”.

Enseguida abordó su vehículo y se retiró.

Posteriormente se solicitó información, vía comunicación social, sobre los señalamientos que ha emitido la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) a la SSZ, a lo cual se obtuvo como respuesta: “La Dirección Jurídica de la SSZ tiene a su cargo lo referente a recomendaciones de la CEDH. El Dr. Breña ha solicitado la información y tan pronto la reciba se te dará a conocer”.


Los comentarios están cerrados.