DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Integrantes de la asociación civil de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) se inconformaron porque en su vida laboral nunca se retuvo el impuesto de vivienda, demanda a la que se sumó un total de 700 trabajadores, petición cuyo monto asciende a 180 millones de pesos.

Los inconformes, ex-maestros de telesecundaria y ex-burócratas, se manifestaron a las afueras de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) acompañados de su abogado patrono, Miguel Guzmán Guzmán.

En rueda de prensa, el litigante comentó que el proceso lleva más de dos años, por ello “consideramos que es un buen tiempo para que nos den respuesta y los magistrados puedan emitir un fallo, ya hubo tiempo de analizar ésto y se tiene que dar una respuesta”.

Al justificar la postura de los demandantes, Guzmán Guzmán dijo: “creemos que se tiene el derecho generado, puesto que se trata de una prestación laboral que corresponde a cada trabajador activo y jubilado, por eso consideramos nosotros que la competencia es de la JLCA”, enfatizó.

Por su parte, Adrián Cazares Espinoza, vocero del movimiento de jubilados, aseveró que “jamás” se les depositó ni generó esa cuenta.

“Desde 2011 que se inició con el primer grupo de jubilados y hasta la fecha no tenemos el fondo de vivienda”, enfatizó.

Al respecto, afirmó que ningún trabajador activo de gobierno del estado cuenta con esta prestación de ley, por lo que deberá revisarse también su situación para luchar por ese derecho.

En este tenor, exhortó a las autoridades a tomar cartas en el asunto y resolver a favor el laudo y los jubilados accedan a una vivienda, la cual, dijeron, nunca pudieron tener acceso.

“No tuvimos esa oportunidad, pero hay dos razones para recuperar ese fondo: uno es haber cumplido 50 años en el servicio, antes no se podía, pero ahora ésto repercute, pues nunca tuvimos cómo comprar una casa o bien remodelar la que teníamos”.

 

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. transito no hace nada para contener a los choferes de las rutas a que dejen de traer su sonido en alto volumen ya que ni cuenta se dan como bajan al pasaje yo he visto que algunos se han caido y se hacen los occisos