REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano emitir medidas de protección para la activista Bettina Cruz, quien encabeza la resistencia del pueblo zapoteco contra la empresa Eólica del Sur.

De acuerdo con académicos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Washington, la CIDH acreditó que Cruz y su familia se encuentran en situación riesgo debido al trabajo en defensa de los pueblos indígenas.

“Es una fuerte advertencia y a la vez una oportunidad para que el Estado y el sector privado finalmente tomen en serio el trabajo de defensa territorial indígena y cumplan con sus obligaciones internacionales”, expresó en un comunicado Alejandra Gonza, directora de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad, que representa a Cruz ante organismos internacionales.

Rodrigo Peñaloza, esposo de la activista y miembro de la Asamblea de Pueblos Indígenas el Istmo, denunció que hay personas armadas alrededor de su domicilio.

La activista alertó que el riesgo que sufren ella y las comunidades indígenas aumenta debido a los recursos jurídicos que presentan contra la empresa.

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso sobre la falta de una consulta libre, previa e informada en la construcción del proyecto Eólica del Sur.

“Lo que se torna inaceptable es que a pesar de contar, en distintos momentos, con decisiones claras sobre el riesgo social y ambiental del proyecto y la violación al derecho a la consulta a nuestras comunidades (…), el gobierno y las empresas siguen desarrollándolo sin vergüenza”, dijo Cruz.


Los comentarios están cerrados.