NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Cecilia Rodríguez Sucunza, subsecretaria de Medio Ambiente del gobierno del estado, informó que se trabaja con alumnos de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) para fabricar ladrillos ecológicos y, con ello, mitigar la excesiva contaminación que se genera al elaborarlos de manera tradicional.

Se pretende que el material con el que se trabaje sea biodiesel, mismo que será obtenido mediante un programa distinto de reciclaje de aceite vegetal para cerrar un ciclo completo de ecología y, a la par, recibir financiamiento del Servicio Nacional del Empleo, pues en el caso de El Mineral este tipo de ladrilleras forman parte de un sector empresarial.

Se pretende que los beneficiados sean cerca de 50 productores para que tengan mayor capacidad en hornos y se unan en cooperativa para que con dos o tres hornos haya una producción de 20 mil a 49 mil ladrillos.

Rodríguez Sucunza mencionó que este proyecto es viable para que se realice en 2018, pues el costo asciende a cerca de 5 millones de pesos, aunque se busca que los estudiantes de la UPZ encuentren alternativas que disminuyan el presupuesto.

Con ello se pretende que haya grandes beneficios, especialmente para el medio ambiente, pues no habría emisiones contaminantes y la calidad de vida de los que se dedican a ello y los ciudadanos que viven en las inmediaciones de los parques ladrilleros sería mejor.

En la actualidad en El Mineral se cuenta con 62 fabricantes registrados, más los que se encuentran en comunidades, que, aunque no detalló un número, dijo que sí existen.

Todos tienen meses de mayor producción, lo que no es bueno para la economía, pues los demás meses se complica la fabricación; sin embargo, con este proyecto podría cambiar, incluso, habría un molino y los trabajadores no tendrían que emplear sus manos y pies como lo hacen ahora, además de que la etapa de cocción también sería más eficiente.


Los comentarios están cerrados.