KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En una reunión interinstitucional con la Gendarmería para la prevención integral de la violencia, el Ayuntamiento de Guadalupe analizó los programas a aplicar en el tema, así como la creación del centro municipal para la prevención del delito, en la cual participará la sociedad civil, grupos religiosos y autoridad.

Héctor Pastor Zirahuén Alvarado, secretario del Ayuntamiento, aseguró que el Municipio trabaja, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, en la aplicación de programas para prevenir y controlar la violencia, “acción que se está realizando, ya desde hace algunos meses, en el municipio de Guadalupe aplicando recursos y programas”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención Social del Delito del estado, Armando García Neri, enfatizó que la violencia es un fenómeno multicausal, por lo que para cambiar los problemas de seguridad se tiene que trabajar en coordinación con los distintos niveles de gobierno.

Agregó que la desigualdad social es uno de los principales factores que genera la violencia en el estado, especialmente en jóvenes de 12 a 29 años, junto con factores como pobreza y marginación económica, pobreza cultural, adiciones, deserción escolar y embarazo en adolescentes.

Enfatizó que “la  prevención del delito tiene que estar enfocada en reducir los factores de riesgos, logrando ésto se estará hablando de paz social y la reducción de violencia en el estado”.

Luis Armando Capacini, suboficial de la Policía Federal, expuso que la corporación trabaja en programas y estrategias de prevención del delito en el municipio, con los cuales se busca la “reconstrucción del tejido social recuperando y beneficiando el sector educativo, empresarial y social”, expresó.


Los comentarios están cerrados.