LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM
LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. «Colonia Hidalgo es la región frijolera más importante del país; sin embargo, en 2017 sólo se levantaron 2 mil 500 toneladas de frijol de 6 mil que generalmente se cosechan», expuso Julio García Triana, presidente del comisariado ejidal.

De esta manera, de 350 ejidatarios y cien de pequeñas propiedades, solamente se pudieron levantar 2 mil 500 toneladas, pues el rendimiento de la cosecha fue bajo debido al exceso de agua y a que las inclemencias del tiempo favorecieron la invasión de plagas.

La disminución fue de aproximadamente 45 por ciento y, en algunos casos, los productores sólo ganaron para pagar el adeudo contraído para la siembra.

Aunque se reportó la pérdida de labores y el bajo rendimiento de los campos, la aseguradora no ofreció alguna respuesta hasta la fecha.

“En este sentido, si la financiera hubiera apoyado con la mitad, los afectados no hubieran tenido que pagar el total de la deuda”, afirmó el líder del comisariado.

Se espera que para 2018 el Programa de Fomento a la Agricultura (Proagro) ayude a los productores afectados, pues sin el apoyo del gobierno no será fácil continuar con la siembra. “A pesar de todo, no se afloja el trabajo; se hace porque ya es parte de nosotros mismos”, concluyó García Triana.

 

 

 


Los comentarios están cerrados.