NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Detectan a adolescentes vinculados a la delincuencia

Fresnillo.- Arturo Leija Iturralde, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), aseguró que en Fresnillo han tenido casos de menores delincuentes desde los 13 años que es cuando comienzan con algún tipo de vandalismo y consumo de enervantes o bebidas embriagantes.

Lamentó que en El Mineral se susciten distintos delitos por menores de edad, como homicidios dolosos, en los que han participada menores de 16 años.

Declaró que de cien detenidos cerca de 30 por ciento son cometidos por menores de edad, desde faltas administrativas hasta delitos graves.

Leija Iturralde refirió que ante esta situación la intervención de la DSPM consiste en prevenir este tipo de actos, pero consideró que para que se vea un verdadero cambio es en el núcleo familiar donde se debe establecer una restructuración e inculcar valores a los niños.

La incursión de jóvenes en la delincuencia, dijo, depende, además, de los lugares donde se desenvuelven y las situaciones que derivan de cada entorno familiar.

“Si desde la familia no hay un verdadero cambio difícilmente las autoridades, en su labor de contención, podrán hacer cambios a futuro, los padres tienen que educar a los hijos, pues los descuidos y falta de atención hacía los hijos suelen traer un alto costo”, enfatizó el director de Seguridad Pública.

Para los jóvenes delinquir no simboliza algo grave, pues ante las faltas administrativas sólo se les puede llevar a sus domicilios o hablarles a sus padres y en relación de delitos se ponen a disposición del Ministerio Público y el nuevo sistema penal, aun cuando los delitos pudieran ser graves como un homicidio, es más tolerante.

Por lo anterior, enfatizó que desde su perspectiva debería ser castigado un menor que comete un homicidio doloso de la misma manera que un adulto, pues un joven conoce las consecuencias de una mala acción.

 


Los comentarios están cerrados.