STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El procurador general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que hay cinco policías de Trancoso entre los detenidos por el secuestro del empresario Roberto Robles Cervantes, quien fue liberado este sábado tras ocho días de cautiverio.

El martirio de la víctima comenzó la mañana del 12 de enero, cuando dos sujetos encapuchados y con armas cortas irrumpieron en su establecimiento de renta de maquinaria para la construcción y lo obligaron a subir a una Ford Explorer blanca, modelo 2000, en la que se lo llevaron.

Este lunes, en conferencia de prensa, Murillo Ruiseco aseguró que “de inmediato” la unidad estatal antisecuestro se contactó con la familia del empresario y le proporcionó asesoría; desde entonces se recibieron llamadas de los plagiarios, cuya primera demanda fue que se retirara “al gobierno” de las negociaciones.

El 13 de enero exigieron un rescate de 8 millones de pesos a cambio de la liberación de Robles Cervantes. Un día después, los familiares de la víctima pidieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que ya no participara en el proceso, pues prefirieron a los asesores especializados de la Policía Federal (PF).

El titular de la PGJE enfatizó que, “no obstante lo anterior, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Zacatecas continuó con las labores de investigación”.

Expuso que los agentes de nivel estatal identificaron un inmueble en Trancoso en el que se observaba el ingreso de hombres “con el rostro cubierto y empuñando armas de fuego”, por lo que se implementó un operativo de vigilancia en el lugar.

Mediante “la obtención lícita de información telefónica y además instrumentos tecnológicos como los drones”, detectaron que se trataba de una casa de seguridad y, tras reconocer que la vida del empresario estaba en riesgo, “se tomó la imperiosa e ineludible decisión de ingresar”.

Adentro se encontró a la víctima con los ojos cubiertos con cinta y atado de manos. En total, 10 personas fueron detenidas en el sitio: cinco policías preventivos de Trancoso, en activo, y cinco civiles.

Murillo Ruiseco dio a conocer los nombres de los elementos de seguridad: José Manuel, de 31 años; Miguel Ángel y Hugo Abraham, de 35; Liliana, de 37 y Antonio, de 54.

Junto con ellos también se capturó a los civiles José Alonso y Luis Ángel, de 22 años; José Manuel, de 24 y Gerardo y Juan Carlos, de 29.

Además de las armas de cargo de los efectivos, las autoridades estatales aseguraron una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Trancoso; otra arma de fuego distinta a las de licencia oficial; ocho cartuchos, una cinta adhesiva gris, un celular, una pipa y una bolsa con marihuana marcada con una leyenda de un grupo delincuencial con presencia en el estado.

El titular de la PGJE subrayó que, según la ley general para prevenir y sancionar el secuestro, las penas se agravarán de 50 a cien años para los autores del delito si son, pertenecieron o se ostentan como miembros de instituciones de seguridad pública, procuración o administración de justicia, o de las Fuerzas Armadas.

Aclaró que este lunes, el Grupo de Coordinación Local (GCL) –encabezado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna– analizó la situación de Trancoso luego de la detención de varios de sus elementos de seguridad.

Puntualizó que la corporación municipal ya fue objeto de una intensa revisión y anunció que los efectivos serán relevados por la Policía Estatal Preventiva (PEP), en tanto avanza la investigación.

 

Sin federales ni pago de rescate

En la rueda de prensa, NTR cuestionó a Francisco Murillo (FMR) sobre las negociaciones con los secuestradores, la participación de las corporaciones federales en el rescate del empresario zacatecano y la probable participación de autoridades del Ayuntamiento de Trancoso en los hechos. A continuación, se reproducen las preguntas hechas por este medio y las respuestas del procurador general de Justicia del Estado:

NTR: Mencionó dos operativos: uno de la policía federal y otro de la ministerial del estado, ¿hubo negociación de la Federal, se cobró rescate? ¿Al momento del rescate, hubo enfrentamiento?

FMR: No fue propiamente operativo. Los asesores que estaban acompañando a la familia en un primer momento fueron de la unidad especializada contra el secuestro de Zacatecas, de la procuraduría; después ellos fueron relevados, estos asesores de nosotros, locales…

NTR: ¿A solicitud de la familia?

FMR: A solicitud de la familia, por asesores de la Policía Federal. No es que sea el operativo, sino que son la función en esta fase de negociación.

NTR: ¿Realizaron algún tipo de negociación? ¿Se pagó algo?

FMR: No se hizo ningún pago. No hubo pago de rescate y tampoco hubo enfrentamiento, obviamente por la cantidad de elementos que se tenían. Quien se acerca es policía ministerial, sin embargo, teníamos cobertura periférica por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal en apoyo, sólo en apoyo periférico.

NTR: ¿Policía Federal no?

FMR: Policía Federal no; policía Estatal y elementos del Ejército Mexicano.

NTR: ¿Alcanza la investigación a la presidente municipal de Trancoso (Gloria Estela Rosales Díaz)?

FMR: No podemos descartar ninguna línea de investigación. Las líneas de investigación se encuentran activas, se encuentran abiertas y, en un momento dado, la unidad investigadora llegará a determinar los grados de participación de los involucrados en este delito.

Murillo Ruiseco concluyó la conferencia con una aclaración: “no todos los policías son malos y debemos de reconocer: honor a quien honor merece”, dijo.

Por último, el funcionario recordó los principios que deben regir la actuación de estos elementos: “legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”.

 

 

NOTA RECUADRO

 

CAPTURAN A ASESINOS, ASALTANTES Y PLAGIARIOS

Este lunes, Francisco Murillo Ruiseco, titular de la PGJE, informó sobre detenciones relacionadas con varios hechos de inseguridad ocurridos recientemente y los avances en estos casos.

 

Con historial

El jueves 18 de enero, dos sujetos, identificados como Felipe y Manuel de Jesús, asesinaron a balazos a un hombre que estaba afuera de un taller mecánico de la zona industrial de Guadalupe, luego huyeron en un vehículo blanco Honda y fueron detenidos a bordo de un taxi por policías municipales de la capital, en la colonia Periodistas de esta ciudad.

A cada uno se les encontró un arma corta y, en el comparativo balístico forense, se demostró que ambos artefactos están relacionados con al menos siete carpetas de investigación por homicidio. La audiencia de vinculación a proceso de ambos detenidos será este martes.

 

Venían de fuera

Los asaltantes capturados este fin de semana en la Plaza Tahona fueron identificados como José Ángel, de 26 años, y Raúl Ernesto, de 23, ambos oriundos de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El viernes 18 de enero, estos sujetos balearon a un hombre en la pierna izquierda cuando salía del Bancomer ubicado en esa plaza comercial, para quitarle más de 100 mil pesos que acababa de retirar del banco. Los hampones trataron de huir en un Sentra rojo, pero luego chocaron contra otro vehículo en la avenida García Salinas e intentaron darse a la fuga a pie en el fraccionamiento Tahona, de Guadalupe.

En un operativo implementado de manera permanente en la zona metropolitana, las autoridades detuvieron a uno mientras intentaba deshacerse de su arma y al otro en el área de descarga de una tienda de conveniencia. Este miércoles será la audiencia de vinculación a proceso para los aprehendidos.

 

Plagio frustrado

Autoridades municipales y estatales detuvieron a Jesús Manuel, de 39 años; Carlos Javier, de 30; Sandra, de 23, y un menor de 16 cuando pretendían privar de su libertad a una mujer que viajaba a bordo de un Spark negro en la comunidad La Zacatecana, de Guadalupe.

Los hechos ocurrieron el viernes 19 de enero, aproximadamente a las 15 horas, y los sujetos no pudieron fugarse porque chocaron contra un árbol. Las audiencias correspondientes están en proceso, pero los detenidos tienen varias órdenes de aprehensión por delito de secuestro agravado.


Nuestros lectores comentan

  1. SE DEMUESTRA UNA VEZ MÁS LA INUTILIDAD DE LAS «UNIRSES» (UNIDADES REGIONALES DE SEGURIDAD). PROYECTADAS INICIALMENTE COMO UNA COPIA DE LAS INSTALACIONES DE CONTROL ESTABLECIDAS EN COSÍO, AGS., LA UNIRSE DE TRANCOSO PRONTO SE CONVIRTIÓ EN UN NIDO DE CORRUPCIÓN. CON UN COSTO INICIAL DE CONSTRUCCIÓN DE 20 MILLONES DE PESOS, TERMINÓ PAGÁNDOSE EN MÁS DE 45 MILLONES DE PESOS. NEGOCIAZO A CARGO DEL ERARIO PÚBLICO. POR PRINCIPIO DE CUENTAS, TRANSCURRIENDO EL AÑO 2011, EL TERRENO DE UNA HECTÁREA FUE ADQUIRIDO A SU POSESIONARIA, EN $ 130,000.00, LUEGO EN CUESTIÓN DE DÍAS, LA SECRETARÍA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO SE LO PAGARÍA A MARTHA SALAZAR, PRESTANOMBRES DEL LIC, CARLOS CARRILLO EN LA CANTIDAD DE 1’980,000.00, PARA VARIAR, UNO DE LOS CONSTRUCTORES FUE RICARDO REYES, PRIMO DEL EX GOBERNADOR MIGUEL ALONSO REYES, EN CLARO CONFLICTO DE INTERESES. CON ESTOS ANTECEDENTES DE CORRUPCIÓN, EN LA UNIRSE DE TRANCOSO LOS DESTACAMENTOS DE LA POLICÍA FUERON INCAPACES DE DETECTAR QUE A POCA DISTANCIA, DE ESTAS INSTALACIONES DE SEGURIDAD Y CONTROL, OPERABA UNA CASA DE SEGURIDAD DEL CRIMEN ORGANIZADO VINCULADA CON POLICÍAS MUNICIPALES, DONDE SEGÚN VERSIONES PERMANECÍA PRIVADO DE SU LIBERTAD UN EMPRESARIO DE LA CONSTRUCCIÓN. ES DECIR, EN EL RADIO DE ACCIÓN INMEDIATA DE LA UNIRSE DE TRANCOSO, SE COMETÍAN DELITOS DE ALTO IMPACTO SIN QUE NADIE SE PERCATARA DE ELLO.

  2. QUE DÓNDE ESTÁN LAS PRUEBAS? LAS PRUEBAS DOCUMENTALES PÚBLICAS ESTÁN AL ALCANCE DE QUIEN LAS REQUIERA. A SUS ÓRDENES.