CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Luego de la detención de los policías involucrados en el secuestro de un empresario zacatecano, Luis Wertman Zaslav, presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México, refirió que esta situación es el resultado de la falta de compromiso del gobierno.

En su visita a Zacatecas, Wertman Zaslav expresó su preocupación por las policías y enfatizó: “yo le haría la pregunta a los señores gobernadores: si a ellos les preocupa o no les preocupa, porque hasta el día de hoy ellos han demostrado que no les preocupa. Llevamos más de 10 años esperando que se formen buenas policías y ¿qué ha sido el resultado? Ni a niveles estatales ni municipales se ha tenido la voluntad y el compromiso”.

En este tenor, consideró necesario mejorar las condiciones laborales de la policía y cuestionó: “¿Cómo le podemos pedir a un policía que se le están pagando 4 mil 500 pesos que lleve una vida digna? ¿Cómo le puedes pedir a una persona que no tenga una correcta seguridad social, que no tenga acceso a vivienda, que si se le enferma un hijo o un padre tenga que ver cómo se las arregla para sacarlo adelante, y a esa persona irle a pedir que sea el ejemplo a seguir?”.

“De ninguna manera justifico, y a la cárcel directito. Pero que no se laven las manos los responsables en cada estado y en cada municipio de lo que tiene que ser la seguridad, y peor aún, les ha quedado cómodo echarse en la hamaca, como dicen, y dejar en manos del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea, que no tienen por qué estar haciendo esas labores, para las que no están diseñadas, para así lavarse las manos”, subrayó.

Aseveró que es necesario un cambio en los exámenes de control de confianza, pues “el polígrafo es del siglo pasado, y ya no sé si decir del siglo 20 o del 19. Si ésto no es dinámico, si no se maneja con tecnología, pues nada más se siguen abriendo brechas de corrupción”.

Expresó que debe haber sanciones para los gobiernos que no garanticen la seguridad de la ciudadanía.

“Los indicadores están. La pregunta es: ¿por qué no se ha avanzado? Y la respuesta es: porque no ha habido voluntad y compromiso que, muchas veces, es más importante que la voluntad y la experiencia. No es situación de dinero. El dinero nunca va a sobrarles, es de voluntad”, reiteró.

La Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México (RNCC) AC tiene como objetivo brindar apoyo en la defensa y promoción de los derechos humanos, asistencia jurídica, así como la promoción organizada de la población en acciones que mejoren sus propias condiciones de subsistencia en beneficio exclusivo de personas, sectores y regiones de escasos recursos, comunidades indígenas y a los grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad, así como establecer un frente coordinado para atender e incentivar las denuncias ciudadanas de diversos delitos.

Los consejos integrantes, de acuerdo con el portal web de gobierno federal, podrán colaborar en dicha atención cuando las denuncias se encuentren dentro del ámbito de su competencia y del resto de la República y la realización de obras o la prestación de servicios públicos que efectúen o deban efectuar la Federación, Ciudad de México, entidades federativas o municipios.

Asimismo, podrá colaborar, cooperar y apoyar al gobierno de Ciudad de México en materia de seguridad y justicia, entre otros.

 

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. El poligrafo lo han llegado a reprobar gente con maestria y especialidades en ciencias forenses, pareceria ser que intencionalmente buscan personas poco preparadas, se ha demostrado que el poligrafo es ineficaz, asi como los poligrafistas, pero el gobierno de zacatecas se empeña en mantenerlo, tambien fallan los trabajadores sociales y psicologos del c3 ya que no son expertos en analisis de conducta criminal, y la forma de aplicar los test es poco profesional, como siempre los puestos se dan por amistades y politica