FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Francisco Javier Martínez Muñoz, informó que se llevará a cabo una subasta para la enajenación de 15 inmuebles en desuso.

Derivado de la necesidad de otorgar préstamos a los derechohabientes, así como el pago de pensiones que aumentó 542 por ciento desde 2010 al 2018 se decidió enajenar los inmuebles.

En la subasta, que se llevará a cabo el 27 de febrero, se espera obtener al menos 250 millones de pesos, puesto que el mantenimiento de los inmuebles se fija en 3 millones de pesos.

Los bienes inmuebles que se pondrán a disposición representan 11 por ciento de la reserva técnica, es decir, 11 por ciento, correspondiente a 2 mil 550 millones de pesos, por lo que no existiría afectación a las capacidades productivas del instituto.

Martínez Muñoz reconoció que no se tiene dinero suficiente para los préstamos: “desde el primer día tomé en consideración esa parte porque no se tiene un fondo específico para prestar. Desde junio de 2016 no se tiene una bolsa, a consecuencia de ello podíamos ver que teníamos en ahorros 60 millones de pesos, que de esos es de donde hemos otorgado los préstamos”.

Los préstamos que ha entregado el Issstezac provienen del equivalente al ahorro, de 60 millones de pesos, además de que se tienen pendientes 37 millones de pesos en espera para ser entregados.

“Lo que se quiere generar es confianza para que se cree esa bolsa. Yo no coincido que a 31 años del instituto no tengamos esa bolsa para prestar. Hay que seguir el ejemplo del instituto en Guanajuato que tiene una reserva líquida”, acotó.

La viabilidad que aporta la subasta al instituto es que, en primera instancia, la reserva técnica se tendrá hasta 2030, entonces podrá mantenerse más tiempo después de la enajenación de inmuebles.


Nuestros lectores comentan

  1. Bueno no tienen vergüenza por qué quieren tomar decisiones sin tomar en cuenta a los trabajadores que son los verdaderos dueños de los inmuebles toman decisiones de mutuo propio dejen de mantener CAMPAÑAS POLITICAS Y PRESTAMOS AL GOBIERNO Y SU GABINETE LOS QUE NUNCA PAGAN SI PRESISAMENTE POR ESO SE HISO

  2. Bueno no tienen vergüenza por qué quieren tomar decisiones sin tomar en cuenta a los trabajadores que son los verdaderos dueños de los inmuebles toman decisiones de mutuo propio dejen de mantener CAMPAÑAS POLITICAS Y PRESTAMOS AL GOBIERNO Y SU GABINETE LOS QUE NUNCA PAGAN SI PRECISAMENTE POR ESO SE HISO LA REFORMA DE LA LEY O PARA QUE FUE CLARO YA ES OTRO SEXENIO Y HAY QUE VER DE DONDE SE LE LLENAN LAS BOLSAS A LOS DE TURNO BUSCAN PRETEXTOS NO LOS DEJEMOS.

  3. Dice tello que su administración no es recaudatoria. Una cosa es lo que él diga y otra la realidad que todos los Zacatecanos padecemos con sus torpezas y las estupideces de sus achichincles.
    Si el ISSSTEZAC no tiene liquidez es por la falta de voluntad en la creación de una planeación con estrategias bien definidas para atraer recursos. No sé ni me interesa cual es el perfil académico del director de dicho instituto, pero no demuestra cualidades como para ostentar el cargo.
    Los negocios con que cuenta el ISSSTEZAC deben ser eso: negocios. Solamente que los centros recreativos, las tiendas, las farmacias, los hoteles, las mueblerías y demás, son un refugio para colocar personas premiadas por tareas políticas y otras cosas que nada tienen que ver con la productividad.
    Sus centros recreativos los usan para comprar voluntades a través de servicios de cortesía, al igual los hoteles.
    El personal que atiende en muchos de sus «negocios» no tiene la más mínima preparación para ello; se limitan a cumplir con un horario y no les interesa si el dizque negocio crezca o truene..
    tello dijo que si no podía se iba, que no habría amigos en las dependencias, que solo los mejores lo acompañarían es su administración…etc,etc, etc…..
    La incapacidad de esta administración nos está costando mucho a los Zacatecanos. Ya fue la tenencia, el predial, el impuesto de infraestructura, la aportación a la UAZ, la aportación a la cruz roja; AHORA EL DESPOJO DEL PATRIMONIO DE LOS TRABAJADORES….¿QUÉ SIGUE?…. pues creemos que muchas más burradas…con el debido respeto a los ASNOS.