NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- El Ayuntamiento de Fresnillo aumentó cerca de 100 millones de pesos la nómina en este año en comparación con 2016, por lo que es una realidad que existe una crisis financiera, expuso Omar Carrera Pérez, diputado local.

Refirió que el pago de sueldos presupuestado en los últimos 16 meses a cargo del presidente municipal, José Haro de la Torre, aumentó de 290 millones a 378 millones 985 mil 541 pesos, aunque no hay sustento ni motivo, pues se continúa con una plantilla de mil 725 empleados.

Ante ello, el legislador consideró que “si no se les subió el sueldo a todos los empleados es entonces sólo a un grupo político de acompañantes que llegaron con el actual alcalde a quienes se les pagan salarios estratosféricos”.

Enfatizó que la información la obtuvo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), de las cuentas públicas del Municipio desde 2007 hasta 2017.

“Es muy claro, en los últimos cinco años de esta administración y la encabezada por Benjamín Medrano Quezada y Gilberto Dévora Hernández, se incrementó la nómina hasta 182 millones de pesos, 77 millones de pesos con Medrano Quezada y el resto con Dévora Hernández y Haro de la Torre”, argumentó Carrera Pérez.

Expuso que con estos números cada trabajador le cuesta al ayuntamiento, por año, 219 mil 701 pesos, si fuera que todos tuvieran el mismo sueldo, lo cual no es así.

Además, mostró gráficos de la deuda pública registrada, donde en 2007 era de más de 34 millones de pesos; en 2010 de 72 millones; en 2014 bajó a 35 millones, y de 2015 a 2018 subió a más de 150 millones, pues ahora es de 188 millones 696 mil 535 pesos.

Con la información presentada, advirtió que el municipio se encuentra en quiebra y exigirá a la ASE que esté atenta al dispendio de la nómina, pues es un tema que se tiene que revisar a fondo, pues no hay una justificación del aumento.

El diputado local también dio a conocer que no se han respetado los presupuestos de egresos, lo que habla de una mala administración, pues se gastan más de lo que tienen, pues tanto sólo 55 por ciento de los ingresos del Municipio de este 2018 será para sueldos.

Mientras que, de los ingresos del Municipio a obra pública se le destina apenas 22 por ciento, y en 2008-2010 se destinaba 50 por ciento, es decir, ahora no existen obras por parte del ayuntamiento.

Carrera Pérez reprochó que, aunque los Municipios tienen autonomía, no es posible que se destine más en salarios que en obras u apoyos.


Nuestros lectores comentan

  1. Mis felicitaciones al Diputado Omar Carrera por intentar hacer su trabajo que le corresponde, ahora a darle seguimiento hasta llegar a corregir las anomalías existentes.
    Ojalá todos tuvieran la responsabilidad de cuidar una sana administración los diputados son los representantes del pueblo, no los cómplices ni la tapadera de las corruptelas de los gobernantes corruptos