CLAUDIO MONTES DE OCA Y KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA Y KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Este miércoles en su visita por Zacatecas, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) otorgó un recurso del Fondo Minero en presencia de los presidentes municipales y del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna.

El beneficio otorgado es de 252 millones 983 mil 800 pesos para apoyo de Fresnillo, Mazapil, Morelos, Noria de Ángeles, Sombrerete, Zacatecas y el gobierno del estado.

En su discurso, la funcionaria federal resaltó que a cinco años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “hay que empezar con claridad a establecer el antes y el después”.

“Ha sido un gira importante porque marca políticas públicas del presidente Enrique Peña Nieto, que antes no existían, yo creo que esto es algo muy valioso que hay que resaltar”.

Agregó que “todo el proyecto y toda la propuesta, que fue además un compromiso de campaña presidencial de mejoramiento de las unidades habitacionales, se hace con el presidente Peña”

La secretaria recalcó que el Fondo Minero es iniciativa del presidente de la República con la reforma fiscal “y de un fondo que impulsaron gobernadores en su momento, como Miguel Alonso, senadores como Alejandro Tello, senadores como Fito Bonilla, y que nos permitieron hacer justicia en las comunidades mineras”.

“Recuerdo perfecto la primera vez que, fue aquí en Zacatecas, establecimos y pusimos en marcha el Fondo Minero, sin nada más que la pura voluntad, y porque las empresas mineras decían: ya aportamos este derecho, por qué no se está ejecutando. Y hemos tenido altibajos porque no teníamos si siquiera una estructura que se encargara del Fondo Minero”.

Asimismo, resaltó que “a mí nadie me avergüenza, aquí están los resultados de lo que es el gobierno de Enrique Peña Nieto, reales y concretos que hoy hemos visto en esta gira en Zacatecas”

Recordó que ya son alrededor de 8 mil millones de pesos los recursos correspondientes a 2014, 2015 y 2016.

“Todavía vendrán los recursos de 2017, lo que estamos dando es todavía del 2016, y que en zacatecas representan mil 500 millones de pesos y se han hecho casi 400 obras de diversa dimensión. Mazapil ya está planteando con Gobierno del Estado un proyecto regional, aquí se está construyendo un distribuidor vial con recursos del gobierno estatal, un fondo federalista porque el recurso se va en primer lugar a los municipios, luego a los estado y sólo una pequeña parte a la federación” concluyó Robles Berlanga.

 

Apoyan restauración del centro

 

Rosario Robles entregó este miércoles 5 millones de pesos, que se invertirán en el beneficio de cien hogares de las colonias del Centro de Zacatecas; este dinero se usará para rehabilitar las fachadas de las casas más deterioradas de la zona.

La paleta de colores que se aplicará en la zona fue otorgada por la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, lo que será, además, “un testimonio de la celebración del vigésimo quinto (25) aniversario de la promulgación del Centro Histórico como patrimonio de la humanidad”, resaltó Judit Guerrero López, presidente municipal de la capital.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, solicitó a la titular de la Sedatu, su apoyo para seguir con la intervención y el rescate de los barrios tradicionales de la ciudad. Lo anterior, debido a que son parte esencial e histórica de la ciudad, y es importante su rescate para que sea incluido en los recorridos turísticos de la capital.

De igual manera, reconoció el trabajo de ordenamiento que realiza la alcaldesa “algunas obras no han sido aceptadas y criticadas; sin embargo, se tenían que realizar y Judit tomó la decisión de hacerlo, es algo que hay que aplaudirle”.

Finalmente, el gobernador se comprometió con la presidente municipal a aportar un peso por cada peso que el municipio invierta en el rescate de estos barrios, para aumentar y acelerar el número de beneficiarios de los distintos programas.


Nuestros lectores comentan

  1. El problema aquí, que el municipio de Zacatecas NO ES MINERO, lo único que tiene de minero es el equipo de Futbol, es triste como se «destina» este fondo para embellecer el centro de Zacatecas, habiendo tanta miseria en el municipio que aporta más a este fondo y no se diga Mazapil que está en el olvido.