REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Seguridad liberó la aplicación “ChecAuto MX” para teléfonos inteligentes, la cual permite a la ciudadanía corroborar si un vehículo tiene reporte de robo.

Ayer, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que en 2017 el robo de autos aumentó 27 por ciento anual.

En conferencia de prensa, Ricardo Márquez, titular de la Unidad de Información, destacó que la aplicación también fortalece la actuación de las autoridades, pues en caso de una consulta positiva envía de manera automática un aviso a las Procuradurías o Fiscalías locales.

Si el ciudadano permitió el acceso a la geolocalización del móvil, también se enviará la ubicación del lugar donde se hizo la consulta.

La aplicación, que está disponible para usuarios de dispositivos Android o iOS, permite escanear a través de la cámara del celular la placa del vehículo o introducir la misma de forma manual.

Casi inmediatamente aparecen las características del vehículo y, si el resultado arroja que tiene reporte de robo, da la opción para llamar al 911.

Márquez explicó que “ChecAuto MX” estuvo en fase de prueba desde el 2 de noviembre pasado y la aplicación ya fue descargada 35 mil 623 veces.

Desde noviembre, se han realizado 900 mil consultas, de las cuales 14 mil 722 fueron coincidencias con reportes de robo, principalmente en los Municipios de Querétaro, Guadalajara, Aguascalientes, Zapopan y Ecatepec.

Aunque el funcionario dijo que la aplicación tiene como objetivo al ciudadano común, ofreció dos casos de éxito en el que policías municipales la usaron y hallaron a criminales.

Uno de ellos ocurrió en Escobedo, Nuevo León, donde tras un accidente de tránsito un policía escaneó las placas de uno de los vehículos involucrados y resultó con reporte de robo.

Al identificar al conductor encontró que era buscado por secuestro y al revisar el auto halló armas de uso exclusivo del Ejército.

En otro caso, la aplicación permitió a policías encontrar en Tlaxcala una camioneta robada en el Estado de México, la cual era usada para transportar combustible robado.

Por ello, Ricardo Márquez destacó que el combate al robo de vehículos permite inhibir otros delitos.


Los comentarios están cerrados.