KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Pérez Frías, negó que exista un aumento en los más de 250 productos que componen la canasta básica. “No hay incrementos importantes porque muchos productos pueden subir en la semana tres o cuatro pesos y al final de semana bajan”, subrayó.

Asimismo, aseguró que la mayoría de los productos se ha mantenido estable en sus precios. “No tenemos incremento en el tema de la tortilla, del huevo, leche, ningún incremento importante”, sostuvo.

A través del Sistema de Índice de Mercados que tiene la SE y la delegación en el estado se tiene el registro de los costos de los productos de la canasta básica, que es actualizado de manera diaria, enfatizó Pérez Frías.

Sin embargo, estos datos contrastan con la información documental de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la comparación con precios de negocios a la vista del público en distintos mercados de la zona metropolitana.

Estos son los precios de algunos productos de la canasta básica: huevo, que a finales de 2017 se comercializaba el kilogramo en 25.80 pesos, ahora se consigue en 32 pesos, mismo caso del jitomate bola, que hasta hace poco estaba en 17.60 pesos el kilogramo, pero con los incrementos se fue a 22.15 pesos.

Otro producto presente en la dieta cotidiana es el aguacate, que, de estar en un promedio de 44 pesos el kilogramo en 2017, actualmente se ubica en los 48 pesos; incluso, hay sitios donde la variación del precio llega hasta los 52 pesos el kilogramo.

El limón, de costar en promedio a 23.20 pesos el kilogramo en 2017, ahora se encuentra en 24 o hasta 26.40 pesos por kilogramo.

Por su parte, especialistas en el tema señalan que al subir la gasolina, el transporte y los costos de producción de los alimentos y productos también incrementan, por lo que su precio final debe aumentar también.

A pesar de ello, los salarios permanecen igual, y pese a que se haya aumentado en la recta final de 2017, dicho aumento ya fue absorbido por los precios, lo que resta poder adquisitivo.


Nuestros lectores comentan

  1. Comer gratis a costilla del erario no permite ver la realidad. Para este tipo de sujetos todo está de maravilla!