FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Francisco Martínez Muñoz, informó que el Cobaez continúa con una deuda de 300 millones de pesos que incluye recargos y multas.

Al respecto, expuso que el adeudo que tiene el subsistema desde 2011 con el instituto se logró disminuir en gran medida, puesto que en 2017 se hizo el pago de 30 millones de pesos.

Además, resaltó que el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, pactó con ambas instituciones que el recurso federal que se destina al Cobaez irá directamente al Issstezac, para que vaya al corriente con el pago del adeudo, por lo que se espera que alrededor de 42 millones de pesos vayan para el instituto.

Martínez Muñoz enfatizó que el Issstezac no está dispuesto a aceptar más deuda por parte del Cobaez. “Hay un límite, ya se habló con ellos, en este año se tienen que poner al corriente y lo de los años pasados lo van a sacar del recurso etiquetado que venga de la Sefin”, acotó.

Dijo que mantienen una comunicación adelantada con el Cobaez para que se cumpla el pago de los 42 millones de pesos, “y esperamos que eso vaya para el adeudo de años pasados, para lo actual se espera recurso líquido fresco”.

El director general del Issstezac también dio a conocer que en 2017 bajó la cartera de trabajadores 6.7 por ciento y explicó que existen empleos que se dan por contrato, y no se vuelven a contratar al menos en temporadas altas en el caso de hoteles y restaurantes.

“Hay también el programa de Retiro Voluntario y nos vamos a ir en esos dos enfoques (para bajar la nómina); entonces, esperemos que sí nos pueden dar otro cinco o seis por ciento para este año”.


Los comentarios están cerrados.