DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.-  Con la bandera de una lucha anticorrupción, la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor, encabezada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, arribó este domingo a la capital zacatecana.

Desde hace ocho días, el contingente marcha desde el norte del país hacia la Ciudad de México para denunciar la corrupción y exigir justicia por los desfalcos cometidos por el anterior mandatario de aquella entidad, César Duarte Jáquez.

Cientos de personas se reunieron en la Máquina 30-30, en Zacatecas, para acompañar a los manifestantes hasta la Plazuela Goytia, donde Corral Jurado se pronunció sobre la postura del gobierno federal frente a la campaña que lidera.

“Se cometió un saqueo impune de nuestro estado por el ex gobernador César Duarte y una camarilla de cómplices que tejieron redes de corrupción para hacerse de recursos públicos, no sólo en beneficio personal, sino para desviarlo a fines político-electorales y patrocinar campañas electorales no sólo de Chihuahua, sino de otros estados”, afirmó el gobernador.

Reprobó que la Federación, con Enrique Peña Nieto a la cabeza, “asfixie” a la entidad que gobierna al retener las partidas presupuestales convenidas, en respuesta al movimiento que, con Zacatecas, ya llegó a cinco estados.

“Peña Nieto decidió castigar a Chihuahua por la batalla que estamos dando contra los corruptos. Con ese cinismo de un gobierno en decadencia se nos dijo que no se depositarían recursos pactados con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el saneamiento financiero de Chihuahua porque se tenía la expectativa de conocer el alcance de la investigación que estamos haciendo, y no sólo eso, sino el estatus que la investigación jurídica que guardaba puesto que ahí está inmiscuido uno de los altos funcionarios de Hacienda, el jefe de control y política presupuestal, Isaac Gamboa”.

Denunció que cuando inició la operación Justicia por Chihuahua y que puso al descubierto el modus operandi de la corrupción en política en el país, “fue que se detectaron facturas de empresas inexistentes por servicios que jamás se prestaron, fueron a parar a patrocinar campañas políticas del PRI”.

Sin embargo, advirtió que mantendrán la lucha hasta que la Federación responda a todas sus peticiones: “Chihuahua no se doblegará por 900 millones de pesos que está reteniendo el gobierno federal a través de la SHCP y luchará por tener lo pactado”.

Como su exigencia principal, el mandatario de Chihuahua calificó de necesaria la extradición de César Duarte, para que responda por las órdenes de aprehensión que tiene pendientes.

“Queremos que se extradite sin simulaciones, sin mano negra, que realmente haya un proceso de solicitud inmediata de detención por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y que regrese todos los recursos que sustrajo, nos interesa recuperar ese dinero”.

Detalló al momento se le dictaron 10 órdenes de aprehensión a César Duarte que acreditan en carpetas de investigación un total de mil 200 millones de pesos, “incluso siguen abiertas otras carpetas de investigación que estamos por cerrar en estos días y que agregaremos al expediente de extradición”.

Habló del “pacto de impunidad” que hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “y sus líderes” y aseveró que sólo hicieron daño a México, “deteniendo así su desarrollo, las posibilidades de ser potencia, para dejarlo postrado, a este país al que se le ha saqueado y dejado sin recursos fundamentales que debieran servir para su desarrollo y que han sido destinados para engrosar los bolsillos de políticos corruptos”.

Al acompañar a Javier Corral en su visita a Zacatecas, Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), demandó que se cumpla el estado de derecho y reiteró su apoyo a la Caravana por la Dignidad y sus exigencias.

El respaldo, dijo, debe estar fortalecido por otras entidades federativas. “Hoy alzamos la voz para que resuene a lo ancho y largo del país, porque los empresarios afiliados a Coparmex pugnamos por un México sin corrupción (….). Este es el camino que debemos transitar para conseguir que se actúe dentro del estado de derecho para crear un adecuado marco normativo en el que se combata a la corrupción y que no quepan simulaciones.

No tengo duda de que el resultado será positivo, porque cuando se actúa con base a convicciones no existen bases que sean movibles, pues no hay mexicano que no esté del lado de la verdad”, concluyó el empresario zacatecano.

La Caravana por la Dignidad Unidos con Valor continuará en Aguascalientes y pasará también por San Luís Potosí, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Morelos; se prevé que llegué a la Ciudad de México el 4 de febrero.


Nuestros lectores comentan

  1. y tello ¿cuándo va a denunciar a su antecesor? NUNCA!!! Si miguel alonso puso allí a ese títere fue para protegerse. tello no gobierna, solo está en ese lugar para evitar que la justicia se haga presente

  2. marco Vinicio González perez

    me parece muy valiente del gobernador Corral y finalmente va triunfar todo por chihuahua

  3. EL PASO DE LA CARAVANA POR LA DIGNIDAD QUE ENCABEZA JAVIER CORRAL, GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, DEJÓ VARIAS LECCIONES: SE COMPRUEBA QUE LA CORRUPCIÓN Y LOS CORRUPTOS NO SON ETERNOS, NI TENEMOS POR QUÉ PADECERLOS; SE DEMUESTRA QUE CUANDO LOS CIUDADANOS LO DECIDEN, LA IMPUNIDAD CEDE ANTE LA DETERMINACIÓN DE APLICAR EL ESTADO DE DERECHO. CUANDO LA CIUDADANÍA HABLA, EL CORRUPTO CALLA, HUYE, SE ESCONDE, PERO SIEMPRE SERÁ ALCANZADO POR EL JUICIO SOCIAL Y EL DE LA HISTORIA. EJEMPLOS DE SOLIDARIDAD ANTE LA ADVERSIDAD NO SE VEN TODOS LOS DÍAS, SIN EMBARGO, AHÍ ESTABA EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA, EN REPRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, APOYANDO CON FIRMEZA A SU GOBERNADOR, SEGURO DE QUE LA LUCHA POR LA DIGNIDAD, EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD TENDRÁ FRUTOS DE DEMOCRACIA, NO SOLO PARA LOS CHIIHUAHUENSES, SINO PARA TODO MÉXICO.

  4. Rosendo Hernandez

    A Chihuahua no se le doblega negándole una partida de 900 millones de pesos, por la SHCP, acuérdense que aqui se inició la Revolución de 1910 y esta es la Revoluvión de la conciencia ciudadana, a la que mas le teme un gobierno corrupto.

  5. Muy buen inicio de una revolución (sin armas )sino con todo el derecho a poner en su lugar (la cárcel a los que han robado sin medida a mi querido y siempre recordado Mexico)que Dios todo poderoso los acompañe en su camino y puedan llevar a cabo su objetivo

  6. MIGUEL HERRERA MUÑOZ

    este movimiento de carácter nacional, anti corrupción, ya era hora que emprenderse, por la opresión del gobierno federal, ante los estados, municipios del país, un cáncer que ha crecido de muchos años, sangrando a los pueblos merecedores de mas servicios públicos, recibiendo solo migajas, enriqueciéndose unos cuantos, muchas felicidades Sr. Corral por su valentía y honradez.

  7. Marco Antonio Macías

    No me resta mas que felicitar al Sr. Corral por incitar a todo México para que de una vez por todas despierte y sea unánime en el clamor por justicia .

  8. Mis felicitaciones Javier Corral esos son los hombres q nesevitaMexico auténticos no gobernadores agachones q el corrupto gobierno federal hacen lo q les dan la gana así así debe de ser tengan valor de denunciar los atropellaos de actual régimen de Peña Nieto … actúen respóndanles al pueblo q los puso ahí, y actúen con responsabilidad, y decoro contra los abusos del actual gobierno tengan el valor así tal cual como Javier Corral, ( lo propongo para el 2024 … presidente de la repunlica … repito son los hombres q necesita México … estoy seguro q va a salir adelante Me o años saquemos la. Casta y no dejar que esos malandrines nos quite nos robe le que al pueblo le pertenece …ADELANTE JAVIER CORRAL TE FELICITO POR TU ACTITUD EL PUENLO DE CHIHUAHUA Y AL CINAL LOS MEXICANOS ON DIGNIDAD TE APOYAMOS.