FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En sesión extraordinaria, la LXII (62) Legislatura emitió la convocatoria para la designación del fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas.

La presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, Lorena Oropeza Muñoz, informó que se busca la integración de una lista de cinco candidatos a ocupar el cargo.

Los interesados deberán cumplir estrictamente con los requisitos: ser mexicano por nacimiento y ciudadano zacatecano, tener como mínimo 35 años cumplidos al día de la designación, así como contar con un título por lo menos de 10 años de antigüedad de Licenciatura en Derecho.

El candidato tendrá que gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito, tampoco tener parentesco de consanguinidad de hasta tercer grado con magistrados del Tribunal Superior y no pertenecer a estado eclesiástico.

Otro de los requisitos es que el solicitante no se encuentre inhabilitado para ejercer cargos públicos en alguna institución local o federal, de igual manera, tendrá que acreditar que la información que ha proporcionado es veraz y auténtica.

El aspirante deberá acreditar que cuenta con conocimientos especializados y comprobados en el ámbito y competencia de la Fiscalía General de Justicia, además tendrá que incluir un resumen curricular.

Dentro de la convocatoria se emiten lineamientos que se considerarán para descalificación, entre los que destacan: la falta de alguno de los documentos solicitados que se presenten fuera del tiempo establecido; la presentación de documentación alterada, o que la documentación se presente de mala fe o con dolo.

Las solicitudes se recibirán a partir del 5 de febrero y terminará el 9 del mismo mes, en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, en donde posteriormente se pasará la documentación recibida a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia.

El 9 de febrero se hará pública la lista de las cinco personas que fueron seleccionadas y se publicará en la página oficial del Poder Legislativo.

Posterior a la publicación se realizará una sesión ordinaria en la que se presentará el dictamen sobre los aspirantes a ser fiscal general, mismo día que tendrá que enviarse la lista al gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien a su vez reenviará una terna a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) para que ésta avise a la Comisión de Seguridad y Justicia para que inicie con las entrevistas correspondientes.

El resultado deberá ser publicado en la página oficial del Poder Legislativo.


Los comentarios están cerrados.