FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El coordinador de la Unidad de Planeación, Marco Vinicio Flores Guerrero, informó que a un año de implementar el Plan Estatal de Desarrollo se han cubierto las metas planteadas en los cuatro ejes: Gobierno abierto y de resultados, Seguridad humana, Competitividad y prosperidad, así como Medio ambiente.

Al respecto, aseguró que la planificación es imprescindible, “y es un esfuerzo que sólo dará resultados si existe monitoreo y medición de resultados, por lo cual se creó Indyce, en donde se tiene la información estadística e indicadores actualizados sobre los avances del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021”.

El funcionario estatal aseguró que necesita aliados estratégicos como los medios de comunicación que monitoreen los avances y cuestionen a las dependencias el por qué del avance significativo o lento en sus designaciones dentro del plan.

Gobierno abierto y de resultados

En el primer eje Gobierno Abierto y de Resultados, en el apartado de Transparencia y Rendición de Cuentas, una de las metas es mantener la calificación de 100 en la evaluación de los portales del Poder Ejecutivo, a través de U-Gob, en la cual por más de una década Zacatecas resultó con la calificación más alta en 2017 y el avance al 2018 es de 94 por ciento.

En el tema de combate a la corrupción se cuenta con 71 por ciento de avance en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, por la armonización normativa para establecer al sistema en la entidad.

Seguridad humana

En el segundo eje denominado Seguridad Humana, específicamente en Seguridad Pública, se cumplió al cien por ciento la instalación de los Comités de Seguridad Municipales, además se tiene avance del 53.33 por ciento en la certificación de elementos de seguridad de los cuales se tienen certificados a 200 de 375 que se buscan certificar.

En el apartado de Pobreza y Desigualdad, del eje dos, una de las metas era disminuir cuatro por ciento la pobreza extrema en la entidad, puesto que los indicadores eran del 5.2 por ciento en 2014, en el que la meta quedó rebasada con 129 por ciento, ya que los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) registran que en Zacatecas se tiene 3.5 por ciento de pobreza extrema.

Sobre la diminución de la pobreza en el Plan Estatal de Desarrollo se planteó disminuir al 43 por ciento la pobreza en la entidad, ya que el registro era de 52.3 por ciento, meta que tiene 35.48 de avance, pues en los últimos registros Zacatecas cuenta con 49 por ciento en ese indicador.

Competencia y prosperidad

Respecto al tercer eje nombrado Competitividad y Prosperidad, en el rubro de educación se disminuyó tres por ciento la deserción escolar a nivel primaria, y en el nivel secundaria, que se tenía pactada la disminución de 5.3 por ciento, se registró un 0.1 puntos porcentuales.

En el caso de la disminución de deserción en el nivel medio superior se cuenta con avance del 100 por ciento, inclusive se rebasó la meta un 0.56 por ciento.

De igual manera se redujo a tres puntos el índice de analfabetismo en la entidad, siendo que se registraba un 3.6 por ciento, que al 31 de diciembre de 2016 se registró un índice de 2.9 por ciento.

En el sector de empleos, tema que el gobernador Alejandro Tello resaltó durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, se busca que a lo largo del quinquenio se generen 40 mil empleos meta que a la fecha nueve mil 846 empleos generados del periodo de septiembre de 2016 a noviembre de 2017, es decir se cuenta con el 24.62 por ciento de avance.

Sobre el apartado de Producción en el Sector Agrario en el tema de Reconvertir 200 mil hectáreas a sistemas sustentables, se tiene avance del 33 por ciento, ya que a la fecha se lleva un avance de 64 mil 494 hectáreas: 49 mil 359 de cebada, 8 mil 6 de girasol y 9 mil 129 de trigo.

Sobre incrementar en 15 por ciento la producción de los productores agropecuarios para generar mayor rentabilidad, no se cuenta con avance en el tema, ya que depende de las condiciones en que se desarrollen los cultivos hasta la cosecha, posteriormente se podrá determinar el grado de incremento que se logre en la productividad y rentabilidad de los cultivos.

En el apartado de mejoramiento de cobertura vegetal en 500 mil hectáreas, se tiene avance de 24 por ciento con 11 mil 918 hectáreas con distintas obras de conservación de suelo y agua.

También se busca obtener la acreditación zoosanitaria de los municipios de Villa Hidalgo, Villa González, Villa García, Pinos, Noria de Ángeles, Pánfilo Natera.

Del trabajo realizado se tiene un 10 por ciento de avance y se iniciaron los trabajos correspondientes al diagnóstico de prevalencia de tuberculosis en el ganado en el muestreo preliminar, que es determinante para definir el universo del muestreo de ganado para continuar con las etapas subsecuentes exigidas para el establecimiento del estatus sanitario.

Medio ambiente

Respecto al tema de medio ambiente, en el sector específico de Agua, se cuenta con 20 por ciento de avance en la construcción de la presa de almacenamiento Milpillas, y el acueducto de distribución Zacatecas-Fresnillo y Guadalupe.

En el caso de la rehabilitación de infraestructura hidráulica, por ser obsoletas, se cuenta con 2.31 de avance. De igual manera, en el rubro de instalación de 75 mil micro medidores, se registra un avance lento, ya que a la fecha se tiene 8.59 por ciento.

En la reutilización del agua tratada de plantas operadoras por parte de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) se tiene 67.7 de avance, ya que la junta está en negociaciones de intercambio o venta de agua residual tratada.

Sobre Desarrollo Territorial y Urbano se cuenta con un total de cuatro metas, de las cuales dos tienen un avance mayor al 75 por ciento, y dos más con avance menor al 50 por ciento. En Vivienda Digna y Sustentable se signaron tres metas las cuales llevan un marcador menor al 50 por ciento.

En el caso de Manejo de Residuos se cuentan con tres metas en las cuales se registra un avance menor al 50 por ciento.

Flores Guerrero resaltó que la Coordinación Estatal de Planeación se encarga de dar seguimiento a los avances en que se encuentra involucrada, ya que se registran en la entidad proyectos trascendentales para cumplir con el Plan de Desarrollo Estatal 2017-2021.


Los comentarios están cerrados.