KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Un total de 316 migrantes deportados y repatriados fueron beneficiados con un monto de 20 mil pesos a cada uno, recurso que les servirá para invertir en una microempresa o autoempleo en su lugar de origen. La bolsa entregada en total fue de 6 millones 320 mil pesos.

En 2017 se tuvo un total de 3 mil 950 deportados y repatriados de la entidad; sin embargo, debido a la falta de recurso no se les ha dado un apoyo a la totalidad de los migrantes, detalló José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

Especificó que la entrega de estos apoyos corresponde al grado de necesidad de cada una de las personas, así como las condiciones en las que fue deportado a la entidad.

Agregó que durante 2017 se benefició a 900 personas deportadas con este tipo de apoyos, además se llegó a una suma de mil 816 beneficiarios este martes, y el próximo viernes se entregarán 50 apoyos más en el municipio de Sain Alto.

El funcionario estatal reconoció la falta de recurso para brindar el apoyo a cada uno de los repatriados, por lo que se comprometió a gestionar recurso para este tipo de programas y al mismo tiempo exhortó a los beneficiarios a “invertir y dale un buen uso al dinero que se les está otorgando, ya que si se detecta el mal uso de éste, estamos en el peligro de la pérdida del recurso económico para el programa”.

Por su parte, el delegado estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Javier Mendoza Villalpando, reiteró el compromiso que tienen ambas dependencias en la creación de una sola política pública en el tema de migración.

Enfatizó que trabajan en coordinación para atender a este sector social en el estado, e indicó que cada uno de los programas de la Sezami está dirigido al beneficio del migrante al regresar a casa.


Los comentarios están cerrados.